Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pink marketing: simples pasos que llevan tu marca al mercado de la diversidad

El pink marketing es la suma de estrategias con que las marcas reconocen la diversidad, en un mes donde la estacionalidad aviva colores.
  • Cifras de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ y PQR Planning Quant hablan sobre los principales productos tecnológicos que destacan en la diversidad.

  • Un estudio de Ipsos estimó que solo el 2 por ciento de la población se identificó como miembro de la comunidad LGBTTTIQ+.

  • La estacionalidad que representa el llamado mes del Orgullo obliga a las marcas a realizar o exhibir ejercicios donde dimensionen la inclusión.

Dos marcas y una iniciativa que apela por la inclusión, dan al lector de Merca2.0 los recursos que con base en su experiencia, ayudan a una marca a llevar una estrategia de pink marketing y destacar en la demanda de diversidad que hace el consumidor LGBTTTIQ+.

Karely Munarriz de Telefónica Movistar

Hay proyecciones interesantes que acompañan estas recomendaciones, como el hecho de que el consumidor mexicano LGBTTTIQ+ tiene a los smartphones, la televisión y las laptops como sus principales productos tecnológicos (Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ y PQR Planning Quant).

A esta cifra sumamos la proyección de Ipsos, donde uno por ciento de la población mexicana, se identificó como miembro de esta comunidad.

Enunciar estos datos ayuda a perfilar al consumidor LGBTTT+ ante una buena estrategia de pink marketing. Ya sabemos por dónde abordarlo, con una estrategia de marketing digital, desde sus hábitos en el uso de smartphone, al que identificó como su principal producto tecnológico. También sabemos a quién podemos hablarle: a un uno por ciento de la población mexicana.

Cuando se trata de obtener insights relacionados al mes del Orgullo, preguntamos a Karely Munarriz, Directora de marca y comunicaciones de marketing de Telefónica Movistar, sobre ¿qué medios ayudan a obtener esta información estacional/de un tema con impacto social muy grande?

“Las herramientas que más utilizamos para mantenernos al día con esto es el listening de redes sociales, las noticias y la amplia y diversa información que manejamos a través de nuestro equipo de Negocio Responsable que no solo trabaja para México sino para toda la región latinoamericana con contacto hacia nuestra casa matriz en España”, comparte sobre su trabajo al respecto.

Giselle Villarreal, gerente de Dos Equis

– La empatía parece clave en estas fechas. Facebook, Alphabet y LinkedIn han calificado en su momento (2016) como las marcas más empáticas con el consumidor en el mundo –

Para Giselle Villarreal, gerente de Dos Equis, apostar como marca al mes Pride es evolucionar la manera en la que hablan las marcas y se acompaña a la sociedad, que califica como una más consciente y abierta en este y muchos aspectos.

“El consumidor está ahí, creo que nuestro consumidor forma parte de esta generación de cambio, con mayor consciencia a la sociedad y como marca Dos Equis, que inspira el cambio, si no estuviéramos ahí, no entenderíamos las necesidades del consumidor y hacia donde se está moviendo la sociedad”, concluye la directiva de la marca cervecera.

Ernesto Núñez de Love4All.

Mientras estos cambios se patentan ante el consumidor, hay grandes pendientes al interior de las empresas, al menos eso reconoce Ernesto Núñez, creador de la iniciativa Love4All, quien afirma que las empresas son los principales agentes de cambio, pues se trata de entes que dedican el esfuerzo a la cultura laboral, la transformación laboral y no solo con iniciativas LGBTTTIQ+, son indispensables para poder proyectar con acierto estos cambios que se manejan en el mercado.

“Las empresas más exitosas son las diversas (…) ¿qué aconsejo? no se pueden quedar sentadas, tienen que iniciar una transformación cultural en todos los aspectos lo antes posible”, concluye Núñez en un ejercicio muy claro de cómo avanza el branding de las marcas, en un escenario fundamental donde se aprecia profundamente a las empresas que promocionan la diversidad. Esto último lo advirtió Teads en un estudio que condujo en México hasta mayo de 2022, en el que indagó que un 29 por ciento calificó este compromiso como importante.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados