x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Piden a la Unión Europea que destinen más recursos a la ciberseguridad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un 80 por ciento de las empresas europeas han sufrido alguna vez al menos un incidente relacionado con la seguridad cibernética.

El Parlamento Europeo (PE) urgió este martes a la Unión Europea (UE) invertir más en seguridad cibernética para evitar ataques contra infraestructuras esenciales o que buscan influenciar gobiernos y sociedades.

Un 80 por ciento de las empresas europeas han sufrido alguna vez al menos un incidente relacionado con la seguridad cibernética, señaló la Eurocámara en una resolución no vinculante aprobada en sesión plenaria.

Los eurodiputados recordaron el ataque global de mayo por WannaCry, que afectó a miles de computadoras en casi 100 países, con el servicio británico de salud como su víctima más relevante.

El PE consideró que las medidas preventivas adoptadas por particulares, administraciones y empresas “siguen siendo inadecuadas” debido, en particular, “a la falta de conocimientos y recursos’.

Para luchar contra ese tipo de crimen de manera más eficaz, el PE recomendó dotar a la policía europea (Europol) y a la agencia europea de cooperación judicial (Eurojust) de “recursos apropiados” para acelerar la detección, análisis y remisión de material sobre abuso infantil y mejorar la identificación de las víctimas.

Las dos agencias también deberían mejorar los intercambios de información entre sí y con la agencia europea de ciberseguridad (Enisa).

“Debido a la naturaleza transfronteriza de la ciberdelincuencia, es fundamental impulsar el intercambio de información entre las autoridades policiales y judiciales y los expertos en el ámbito de la ciberdelincuencia para llevar a cabo investigaciones eficaces y garantizar la obtención de pruebas”, señaló el Parlamento.

Las autoridades europeas también son llamadas a tomar medidas para asegurar que los contenidos ilícitos en línea sean eliminados sin demora o tengan el acceso bloqueado en el territorio europeo.

La formación de profesionales informáticos calificados en el sector de la ciberseguridad, la inversión en investigación en materia de seguridad informática y la educación de los usuarios sobre cómo preservar su seguridad en línea son otras recomendaciones formuladas.

Los parlamentarios llamaron a promocionar el uso de herramientas como el cifrado y otros instrumentos de anonimización y a crear centros de denuncia a los que las víctimas de ciberdelitos puedan acudir.

De acuerdo con un estudio de Trustwave sobre cuáles son las acciones principales que se deben tomar para mejorar la ciberseguridad en el internet de las cosas (IT), la muestra arrojó que un 22 por ciento piensa que se deben identificar las vulnerabilidades, mientras que el 20 por ciento señala que previene malaware y rasomware.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados