Piden a Telcel y a AT&T que entreguen los nombres detrás de las llamadas antiAMLO

El organismo federal indicó que la información debe ser entregada en un plazo de 72 horas y que puede ser solicitada por el INE.

llamadas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles que las compañías Telcel y AT&T entreguen al Instituto Nacional Electoral (INE) los nombres y las direcciones de los encargados de hacer las llamadas en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El organismo federal indicó que la información debe ser entregada en un plazo de 72 horas y que puede ser solicitada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral pude solicitar esos datos.

Los magistrados electorales resolvieron los cinco recursos de apelación que presentaron las compañías contra las sanciones impuestas por la Unidad Técnica para que entreguen los datos solicitados como parte de las investigaciones, tras una denuncia que Morena hizo contra el PRI y el PAN por supuestas infracciones consistentes en encuestas telefónicas en agravio de López Obrador.

Usuarios de redes sociales denunciaron en junio llamadas telefónicas “anti-AMLO”, con las que pretendían desalentar el voto por Andrés Manuel López Obrador, Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, de Morena.

En los audios, compartidos por los usuarios se escuchan la voces de un hombre y una mujer, quienes piden responder a una supuesta encuesta con un “mensaje importante”.

Si aceptaban, se cuestionaba a los ciudadanos si están de acuerdo o no con que Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia resulten electos y puedan contar con fuero político, pese a los delitos que se les imputan.

El tema fue retomado por el INE, luego de que el consejero del organismo, Ciro Murayama, recibiera una de esas llamadas.

“La Unidad Técnica (del INE) está facultada para solicitar la información materia del requerimiento, en este caso nombre y domicilio de los titulares de las líneas telefónicas, y las ahora apelantes están obligadas a transferir tales datos personales, por ser necesarios para la substanciación de un procedimiento de orden público, como lo es el especial sancionador”, indicó el magistrado Indalfer Infante Gonzales.