CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Piden a padres que destruyan una muñeca que puede ser usada para espiar a sus hijas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El problema es en Alemania con la muñeca inteligente My friend Cayla que tiene un micrófono y una bocina integrados, con conexión bluetooth.

El problema es en Alemania con la muñeca inteligente ‘My friend Cayla’ que tiene un micrófono y una bocina integrados, con conexión bluetooth.

Tras una investigación realizada por la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), se emitió una solicitud para que sea retirada del mercado en territorio alemán y el organismo pidió a los padres que la destruyan.

El argumento, es que el micrófono y el tipo de conexión que tiene la muñeca la hacen susceptible de ser hackeada para escuchar y hablar con sus hijos. Esto debido a que ‘My friend Cayla’ puede ser sincronizada con un smartphone o una tablet, donde una aplicación conectada a internet genera respuestas para las preguntas de los usuarios, en este caso las niñas cuando juegan con ella.

Lo anterior, según las autoridades, pone en riesgo la seguridad de las niñas debido a que entre las preguntas con las que se genera intención con la muñeca se puede obtener información como su nombre, el de sus padres, la ciudad donde viven o a qué escuela van.

Cabe destacar que ‘My friend Cayla’ es una muñeca interactiva que es manufacturada por Genesis Toys, compañía fundada en 2013 y enfocada al desarrollo y fabricación juguetes innovadores y de alta tecnología que entretengan a los niños, según se describe en su página web.

De acuerdo con medios internacionales, la prohibición se ha hecho pública después de que el diario Saarbrücker Zeitung informara del caso. Asimismo, se reporta que se han presentado quejas similares sobre ‘My friend Cayla’ en mercados como Estados Unidos, España y ante las autoridades de la Unión Europea, aunque también se encuentra en regiones como Reino Unido, Francia, Australia y Holanda.

La industria del juguete genera ingresos a nivel mundial por más de 83 mil millones de dólares cada año, de acuerdo con datos -proyectados en 2016- por la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

Durante décadas, las marcas han buscado conquistar a los niños con juegos que apelan a la imaginación, creatividad, personajes de fantasía (cómics, series y películas), al ingenio y a la ciencia. Pero, como todo, los tiempos cambian, los niños tienen gustos más diversos, en gran medida, por ha crecido al oferta de juguetes.

El segmento de las muñecas es uno de los que pasan por un periodo de evolución, hoy vemos cómo los estereotipos cambian, desde mayor diversidad étnica, pasando por profesiones, género y aditamentos tecnológicos.

El problema de que los juguetes cuenten con una conexión bluetooth o NFC (Near Field Communication), así como con plataformas digitales que suponen un riesgo de seguridad que las marcas deben atender.

Un ejemplo de que se viene una nueva generación de juguetes es el de Mattel, que presentó durante el CES 2017 a Aristotle, un asistente asistente personal para niños que puede ser de gran ayuda para los padres que trabaja con el asistente virtual Alexa (de Amazon).

Imagen: Twitter/@MyFriendCayla

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados