P&G cumple 180 años, ¿qué lecciones ha dado a las marcas?

P&G
Imagen: Bigstock

La marca con presencia en 80 países y con todo tipo de marcas de belleza, cuidado personal, hogar, familia, salud y bienestar, y cuyos ingresos anuales superan los 55 mil millones de dólares, P&G cumple 180 años de vida y en su existencia ha dado más de una lección a compañías de cualquier industria.

También conocida como Procter & Gamble, la compañía cumplirá 180 años a finales de octubre. Una de las lecciones más importantes que ha dado a las industrias en las que vende productos es la innovación constante de sus marcas.

De acuerdo con Recode, una de las claves del éxito de P&G es que ha definido las necesidades de sus consumidores, sin que éstos las articulen, lo cual se ha traducido en experiencia del producto, que a su vez se ha visto reflejado en que los consumidores están dispuestos a pagar por ellos una y otra vez.

Además, la compañía parece ser referente también en reclutamiento, ya que por su cultura de constante innovación, se ha distinguido en reclutar personas que mantienen la cultura de la durabilidad y la capacitación constante. Otro aspecto importante que atrae a capital humano es su eslogan “la innovación es el trabajo de todos”.

Su reclutamiento ahora es tan innovador como cualquier empresa de Silicon Valley, es decir, dar bienvenidas y alentar constantemente una nueva cultura empresarial que esté llena de desafíos. Y es que su área de RH opera como una alta gerencia que debe estar a cargo de la organización enfocada en cuáles son los problemas más difíciles de resolver y los mercados clave para atender.

Además, P&G tiene centros de innovación en Corea del Sur, Japón y China, es decir, su atención está centrada en el oriente del mundo y en sus consumidores. Asimismo, fue pionera en la industria en colaborar con una agencia de ciencia de tecnología e investigación, que intercambiaba datos e información con agencias gubernamentales.

Incluso la compañía está asociada con gobiernos, como el de Singapur, donde diseñan y trabajan centros de innovación para atraer capital humano casi de forma automática y directa. En cuanto a publicidad, la compañía rediseñó su modelo de marketing para centrarlo en un presupuesto base cero, el cual le ayudaría a disminuir su gasto en más de 7 mil millones de dólares para 2018, ya que se enfocaría más en el marketing digital, dejando de anunciarse en medios de comunicación e impresos.