Petróleos de Venezuela vende sus activos y se va de Argentina

Buenos Aires, Argentina.- La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA abandonará la Argentina, luego de un no muy promisorio tiempo en el país. Compraría sus activos el grupo empresario local GMM.

En un escenario de grandes cambios en la Argentina (de hecho, la alianza gobernante se llama Cambiemos), “Venezuela” es una mala palabra. No hay términos medios en esto: de una relación de cercanía como la que existió entre los Kirchner (Néstor y después Cristina) y Hugo Chávez (después Nicolás Maduro), se pasó al desprecio que los máximos referentes de quienes conducen Argentina hoy tienen con todo lo pueda estar relacionado con Venezuela.

En ese marco, se conoció esta semana que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la empresa petrolera estatal de ese país sudamericano (y miembro con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay del Mercosur), tiene los días contados en el país y es casi un hecho que venderá sus activos en la Argentina.

Según publica La Nación, “recibió un propuesta de gerenciamiento con opción de compra para hacerse cargo de los activos de Petrolera del Cono Sud, la subsidiaria de la firma venezolana, dueña de una red de 95 estaciones de servicio, además de unos tanques de almacenamiento en Dock Sud”.

La oferta es de un grupo empresario local, GMM, encabezado por Emilio González Moreno, un ex accionista del Banco Patagonia y uno de los dueños del Grupo Fip, una empresa dedicada a la distribución de combustibles en la Argentina.

Complicado presente y futuro

El momento no es bueno para las petroleras en general y para la venezolana en particular. Todo porque la caída del precio internacional del crudo no frena y, a la vez, la crisis política, climática y económica en Venezuela complica el escenario.

En la Bolsa de Comercio, la firma perdió en Argentina unos 880 mil dólares por mes a lo largo de 2015.

Según La Nación, “la oferta de gerenciamiento con opción a compra consta de la entrega de la gestión durante 14 ó 18 meses. En ese tiempo, se espera volver a importar combustible –la empresa no tiene refinación en el país– y reducir el déficit mensual a cambio del pago de un canon que tiene directa relación con el ahorro. Durante esos meses, la marca PDV Sur se mantendrá en las estaciones de servicio”.

En una muestra más del nuevo alineamiento argentino a nivel internacional, la Argentina confirmó la decisión de que el Estado deje su participación en la cadena internacional de noticias Telesur. Según se explicó, es porque el Estado argentino “no tiene participación en la política de contenidos ni en el gerenciamiento de la señal regional que se transmite desde Caracas”.

Poderío

PDVSA es una de las compañías más poderosas en materia de petróleo del mundo. Su principal ventaja, además de las enormes reservas, es la cercanía con los Estados Unidos, lo que abarata el costo de transporte en comparación con la zona del Golfo Pérsico.

La capacidad de destilación, en tanto, la ubican entre las mejores 5 del planeta.

pdvsa
Capacidad de destilación atmosférica de las principales compañías de petróleo en todo el mundo. En 1.000 barriles por día. 2013. Statista