Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

En la era de los “perrhijos”, la industria Pet Friendly se apodera del turismo

En esta nueva era, las personas prefieren adoptar mascotas que tener hijos. Esto, de alguna manera beneficia a la industria Pet Friendly y pone en jaque a los lugares turísticos.

Compartir:

  • Hoy en día, todas las industrias relacionadas con el turismo han aprendido a adaptarse a las exigencias de la tendencia Pet Friendly,

  • Antes de la pandemia, el 22 por ciento de los hoteles de Estados Unidos permitía la estadía de las mascotas, hoy la cantidad se ha duplicado.

  • Según estimaciones, el 53 por ciento de los turistas a nivel mundial, actualmente, se van de vacaciones con sus mascotas.

El turismo en el mundo ha aprendido a ceder terreno a las convicciones de los turistas y ha aprendido a asumir la tendencia Pet Friendly como parte de su naturaleza. Recordemos que previo a estas reflexiones e incluso a la pandemia, era poco común observar espacios realmente dedicados a la aceptación de animales domésticos.

En México, playas de Cancún, Puerto Vallarta, Veracruz y Acapulco se han tenido que adaptar a estos procesos de cambio, en donde, el no ser flexible con este tema, podría representar grandes pérdidas en muchos de los casos.

En la era de los “perrhijos”, la industria Pet Friendly se apodera del turismo

Para señalar cómo es que la industria Pet Friendly ha logrado consolidarse y formar parte importante del sector turístico, podemos destacar, por ejemplo, los datos de Booking.com. De acuerdo con un estudio realizado previo a la pandemia por dicho portal, en donde se tomó en cuenta a personas de cuatro países de Latinoamérica, más de la mitad de los encuestados brasileños (51 por ciento) dijeron que elegirían un destino para vacacionar en función de si sería posible llevar a sus mascotas con ellos.

Por otro lado, el 46 por ciento de los mexicanos y el 45 por ciento de los colombianos encuestados también estuvieron de acuerdo con esa afirmación. Y finalmente, los turistas argentinos consideraron en un 39 por ciento que su destino de viaje sí se vería influido en función de esta característica. Cabe destacar que, a pesar de hallarse en el último lugar, Argentina, está entre los países con la mayor proporción de hogares con mascotas en América Latina.

Aunado a esto, el portal Condor Ferries señala aún más datos interesantes que aseguran que el turismo comienza a adaptarse a esta nueva tendencia, en donde las mascotas domésticas se han convertido en los nuevos hijos de la sociedad.

Por mencionar algunos, asegura que el 53 por ciento de los turistas a nivel mundial se van de vacaciones con sus mascotas, por lo que los alojamientos que admiten mascotas son una tendencia creciente en el sector, esto representa a cerca de 2 millones de “perrhijos” y “gathijos” viajando en vuelos comerciales cada año. En Estados Unidos, por ejemplo, estos representan al 6 por ciento de las mascotas en el país.

De la misma manera, sabemos que el 52 por ciento de los propietarios encuestados en dicho estudio dijeron que solo se hospedan en propiedades que aceptan mascotas, mientras que el 27 por ciento de las personas dijeron que quieren ver más hoteles y parques de vacaciones que acepten perros. Al 16 por ciento, por cierto, también le gustaría ver esto en los pubs o sitios de convivencia social.

Finalmente, destaca que, para el 15 por ciento, es importante que los destinos turísticos como las playas sean aptas para perros y gatos, mientras que el 14 por ciento considera que es necesario que existan más restaurantes Pet Friendly.

Algo que se encarga de apoyar esta cuestión es que, incluso en vuelos comerciales, desde hace más de 10 años hay opciones para viajar acompañado de las mascotas, algo que hace algún tiempo fuera impensable. Por ejemplo, en páginas como las de Viva Aerobus y Aeroméxico, existen apartados específicos para viajar con mascota documentada, algo que delata la cantidad de demanda que ha existido en torno a este tema. Asimismo, estadísticas señalan que cerca del 37 por ciento de las familias en general viajan con sus amigos peludos, lo que ha significado un aumento del 19 por ciento en la última década.

Efecto “Pet Friendly“: lo que representa este cambio en las industrias

El efecto de esta tendencia, según datos especializados, señala que los usuarios cada vez prefieren más espacios en donde los animales domésticos puedan ingresar sin ningún tipo de restricción. Encuestas como la de Destination Analysts, señalaron que, según la proporción de viajeros que eligieron destinos aptos para mascotas en los Estados Unidos a partir de junio de 2014 (69,9 por ciento), la importancia de llegar a un destino abierto de convivencia entre animales y seres humanos fue vital en torno a la toma de decisiones.

Esto quiere decir que muchos usuarios ya no sólo deciden que van a viajar con sus mascotas, lo que condiciona a las aerolíneas, sino que ahora condicionan a los lugares turísticos para adaptarse a estas reglas de aceptación, por lo que inevitablemente la discusión se ha ido aperturando en torno a dicha aceptación.

Por si fuera poco, esta tendencia, que parece haber llegado para quedarse, ha logrado modificar la percepción de otras industrias. Por mencionar algo, en países como Chile, la app y servicio de movilidad Beat Zero de Tesla integró recientemente la opción de poder llevar a las mascotas en más de 120 vehículos a través de cirtos protocolos.

Medios como el The New York Times señalan que el pensamiento Pet Friendly se evaluó aún más tras la llegada de la pandemia, misma que masificó esta idea a través de la reflexión respecto al hogar y a la valoración de los espacios del hogar. Según lo dicho por el medio, “Se aceptan mascotas” se ha convertido en el tercer filtro de búsqueda más utilizado por los huéspedes que buscan habitaciones en el sitio web en Estados Unidos, mientras que el filtro de búsqueda “Se admiten mascotas” es uno de los más populares en Vrbo, el sitio de alquiler de viviendas.

De hecho, lo que podríamos rescatar de esto es algo que se viene señalando desde hace algún tiempo, y es que parece ser que la industria hotelera ha comenzado a aprovechar esta tendencia para condicionar los intereses de las aerolíneas y los centros turísticos. Según el sitio web BringFido.com, que se enfoca en el tema de viajes con mascotas, el 44 por ciento de los hoteles del país norteamericano ahora permiten mascotas en comparación con el 22 por ciento previo a la contingencia sanitaria.

Por si fuera poco, algunos ofrecen camas para perros, tazones, juguetes, golosinas e información recreativa. El ejemplo más claro de este posicionamiento, según el medio, fue la unión en 2021 entre el Hilton y Mars Petcare, una empresa propietaria de hospitales para animales y varias marcas de alimentos para mascotas, todo con el objetivo de ofrecer a los huéspedes ayuda en línea con preguntas veterinarias sobre sus gatos y perros mientras se hospedaban en sus propiedades.

A raíz de esto, cada vez más aeropuertos en el mundo se han visto forzados a invertir en estaciones de ayuda para mascotas, con la intención de ofrecer ayuda a sus usuarios.

Por todo esto y más, es claro que el concepto “Pet Friendly” ha logrado desprenderse de esta idea que asociamos regularmente a restaurantes y espacios públicos, y ha logrado discretamente apoderarse de un sector tan importante para cualquier economía como lo es la industria aeronáutica.

 

 

 

Ahora lee:

Inversión de anunciantes en el fútbol mexicano, un panorama negativo en cuanto a ROI

Exclusiva con Disney: “el contenido local será decisivo para el futuro de las suscripciones”

Toyota: La evolución del customer journey automotriz

Cómo atraer nuevos fans en un mundo digital a la NFL

Otros artículos exclusivos para suscriptores