El peso mexicano cae en un abismo: el dólar a más de 21

Back view of a businessman standing in front of blackboard with falling diagram that goes down to the floor with 'loss' word near it. Financial and economic crisis. Stock market falling.

En mayo de 2013 un dólar equivalía a 12 pesos mexicanos. Hoy la moneda estadounidense se vendió a más de 21 pesos. La devaluación del peso se ha acelerado tras el triunfo de Donald Trump y aún no se ve el fondo del precipicio.


Desde hace un par de años, los consumidores mexicanos han visto como el peso ha perdido un valor considerable frente al dólar estadounidense. Esta situación se ha agravado tras las elecciones en Estados Unidos donde ganó el candidato republicano Donald Trump con un discurso anti-mexicanos.

Comportamiento del peso ante el dólar. Lo que sigue es la barrera de los 25. Imagen: Marketwatch.
Comportamiento del peso ante el dólar. Lo que sigue es la barrera de los 25. Imagen: Marketwatch.

 

Este jueves el dólar se vendió hasta en 21.50 en las ventanillas en la Ciudad de México, un nuevo récord histórico. La depreciación del peso podría continuar, antes de las elecciones algunos analistas señalaron que podría caer hasta 25 pesos por dólar.

De acuerdo con un reporte del periódico Milenio, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo hoy que “la volatilidad es en todos los mercados y una intervención en materia local no habría tenido ningún impacto“.

El impacto del dólar más caro será más duro para las compañías que compran insumos en Estados Unidos y para el marketing digital en general porque en este segmento prácticamente todo se paga en dólares y su equivalencia.

El peso mexicano es la moneda con el peor desempeño en todo el mundo en lo que va de 2016.