Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pese a las medidas, mar de plástico ahoga a los países latinoamericanos 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La industria de estas opciones puede ser tan grande como la del plástico actual y contribuir al desarrollo de países enteros, con la enorme diferencia de que con estas opciones no se afecta la naturaleza ni se tienen implicaciones para la salud ni las actividades económicas. 

Los países de América Latina y el Caribe han tomado medidas en la lucha contra la contaminación por plásticos de un solo uso; México, por ejemplo, emprendió acciones: en 2020 la capital del país prohibió el empleo de bolsas de plástico de un solo uso y para 2021 se ampliaron las medidas a la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos y popotes o pajitas. 

Es cierto, cuando vamos al supermercado procuramos optar por las bolsas de tela, pero, una vez ahí, pasteles, detergente, refrescos, lácteos y hasta la fruta están envueltos en plásticos lo que favorece la producción de más de siete millones de toneladas de este material al año, tan sólo en el país, de ellas, 48 por ciento se destina a envases y embalajes y aunque muchos de ellos son reciclables, no necesariamente terminarán siendo reciclados, según la revista especializada, Tecnología del Plástico

En la década comprendida entre 2013 y 2023, Latinoamérica incrementará la producción de plásticos de 363 mil millones a 415 mil millones de unidades de empaque, con un crecimiento compuesto anual de 2.4 por ciento, de acuerdo con la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento; la industria no se detiene pese a las medidas, por el contario, crece, es fructífera y contribuye a que un tercio de todos los residuos generados en las urbes latinoamericanas terminen en vertederos abiertos o en el medio ambiente.

Es simple, las leyes no han servido de nada o de muy poco, seguimos requiriendo de recipientes y hasta ahora, los seres humanos hemos encontrado en el plástico la mejor opción, aunque ello, implique efectos sumamente negativos para la pesca, el turismo y el transporte marítimo, la salud y claro, el dinero. 

La toma de medidas para la eliminación de los residuos alcanza 40 mil millones de dólares en pérdidas cada año de acuerdo con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente y aún con esa inversión, América Latina se encuentra sumida bajo toneladas de residuos, incluso en los mares y prueba de ello, es que el Mar Caribe es el segundo más contaminado en el mundo, tan sólo después del Mar Mediterráneo. 

Parece ser definitivo: no podemos vivir sin plásticos, sin embargo, existen opciones: los bioplásticos que abarcan dos conceptos diferentes: uno corresponde a los plásticos compostables, biodegradables que como ya decíamos no siempre terminan siendo reciclados y los biobasados o plásticos de biomasa.

En Chile, por ejemplo, en 2014 nació Bioelements como una alternativa ecológica al plástico convencional, se trata precisamente de material biobasado, renovable y biodegradable, la propuesta es tan innovadora que fue premiada por Babson College (USA) como el mejor emprendimiento del 2017, al resolver un problema de alcance global.

La industria de estas opciones puede ser tan grande como la del plástico actual y contribuir al desarrollo de países enteros, con la enorme diferencia de que con estas opciones no se afecta la naturaleza ni se tienen implicaciones para la salud ni las actividades económicas. 

Los gobiernos en el mundo tienen que dar el paso, dejar de lado las acciones superfluas y considerar el apoyo a emprendimientos como Bioelements para generalizar el uso de estas opciones, claro, de la mano de la educación ambiental y la conciencia de los consumidores. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.