x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Perspectivas de la Industria de Mercadotecnia por Ignacio Cárdenas de CUARTEL GENERAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Para nadie es nuevo que el uso de la tecnología ha ido acaparando diferentes disciplinas en nuestra cotidianeidad, tal es el caso de la mercadotecnia, en donde ha surgido un término relativamente nuevo en el mundo y que ha ido permeando en las empresas de LATAM. Martech es toda una industria, que tiene como finalidad integrar herramientas digitales que permitan tomar decisiones con toda la información que actualmente se genera (big data). De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Bristol, martech ha crecido significativamente en los últimos años, ya que del 2017 al 2019, el presupuesto en EUA y Reino Unido casi se duplicó.

Hoy en día, dichas herramientas, están ayudando a los ejecutivos de marketing a tomar decisiones ágiles, a facilitar las interacciones con el target y a optimizar presupuestos destinados a medios, identificando de manera rápida, cuáles son los más efectivos. Se piensa que esta tendencia seguirá en aumento. Para lograr dicho crecimiento, existen algunos retos que las marcas y las agencias deben considerar. En el caso de las empresas, será prioritario desarrollar conocimiento en el personal con la finalidad de obtener el máximo provecho a la inversión. Así mismo, deberán contar con parámetros de efectividad claros, con la intención de asegurar control y cumplimiento de metas. Para las agencias, existe la oportunidad de ganarse a los clientes que han estado considerando in-housing pero que podrían beneficiarse más del expertise de las consultoras.

Otros jugadores relevantes para martech son los proveedores de tecnología, mismos que tienen dos factores por asegurar: facilitar la creatividad del messaging y la privacidad de la información. En este último caso la Unión Europea ha avanzado con la creación del GDPR, un marco regulatorio que tiene implicaciones para los anunciantes, y que incluye a los gigantes digitales, todo con el fin de proteger la información personal. Sin los alcances del GDPR, ya existe un esfuerzo en países de habla hispana (ARCO).

Sin duda en un mediano plazo, martech deberá convertirse en el motor de recopilación, administración y gestión del big data; será medular para que las empresas puedan medir y alcanzar cualquier objetivo en esta era digital donde los dispositivos móviles e inteligentes serán imprescindibles para gran parte de la población. Si para la mercadotecnia martech representa un parteaguas para eficientar presupuestos y desarrollar estrategias de forma ágil, ¿te imaginas lo que podría contribuir en otras actividades para LATAM, tales como medicina, educación y seguridad?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados