¿Las personas comprarán durante la próxima edición de El Buen Fin?

¿Las personas comprarán durante el Buen Fin 2018?

El próximo viernes 16 de noviembre (y hasta el lunes 19 de noviembre) llega una día clave para miles de negocios en el sector retail dentro de México, El Buen Fin 2018, un evento comercial, que como posiblemente ya lo sabrás, consiste en la promoción de productos y servicios por parte de diversas empresas con el objetivo de fomentar el comercio en el país.

Desde sus inicios en 2011, se puede considerar que ElBuen Fin ha resultado ser un evento atractivo para los consumidores, en aquel año, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), referidos por Deloitte, se generaron ventas por 39 mil 800 millones de pesos, cifra que año tras año se ha superado de forma importante llegando a 94 mil millones de pesos en 2017, aunque este se año se habla de que la expectativa era mayor. ¿El Buen Fin 2018 logrará cumplir sus metas?

Los retos que enfrenta el evento son cada vez mayores, actualmente El Buen Fin genera opiniones divididas sobre la calidad de las ofertas que tiene, el mismo reporte “El Buen Fin 2017 Y la experiencia de los consumidores” señala que en relación con otros tipos de promociones, como Ventas Nocturnas, Grandes Baratas, Baratas anuales, Ventas por fin de temporada, entre otras, las ofertas de El Buen Fin le parecen inferiores al 14 por ciento de los consumidores, iguales al 52 por ciento y mejores al 34 por ciento.

¿Qué se puede esperar en El Buen Fin 2018?

La expectativa para su octavo año, sin duda, como en los anteriores es mejorar los resultados obtenidos en el periodo anterior, en el apartado de ingresos, de acuerdo con datos del Consejo Coordinador Empresarial, se espera que este año se obtengan 97 mil millones de pesos en ingresos, y por otra parte, se puede esperar que participen más empresas con más y mejores ofertas y promociones, en la edición 2017 se sumaron un total de 12 mil 210.

Otro apartado donde se esperan resultados importantes es en el e-commerce, pues en 2017, a través de medios electrónicos se realizaron el 52 por ciento de las ventas totales, el comercio electrónico vivió un incremento del 43 por ciento en comparación con el año anterior (2016).

Por su parte, y como lo mencionamos hace poco, distintas dependencias se darán a la tarea de implementar acciones para impulsar el evento, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que adelantará el pago de aguinaldo a los empleados de las dependencias federales, el SAT realizará el Sorteo Buen Fin, que busca incentivar las compras con tarjetas bancarias; y la Secretaría de Turismo emprenderá acciones de marketing para su programa “Viajemos todos por México”.

La apuesta de las marcas y negocios luce importante, pero ¿qué hay de los consumidores?, ¿les interesa El Buen Fin 2018?

Tal como lo compartimos en la gráfica de este día, 80 por ciento de los consumidores señalan que sí participarán en la edición 2018 de El Buen Fin al tiempo que 20 por ciento no lo hará. Quienes no participarán revelan los principales motivos detrás de este decisión.

Como se puede observar por los resultados, el principal elemento que desmotiva la participación son las promociones que incluye el evento, aunque aún no se saber que traerán las marcas, la gente siente que no encontrará nada que le resulte conveniente posiblemente por experiencias pasadas, por otra parte, también destaca que muchos no están interesados pues creen que solo se trata de meses sin intereses y no descuentos, esta durante años ha sido una de las grandes molestias del buen fin para muchos, finalmente, destaca también destaca que 19.4 por ciento indican que no participarán para poder ahorrar, elemento que puede llegar a poner en entredicho la conveniencia de las ofertas y promociones que presentan las marcas, partiendo de la idea de que para el consumidor son elementos que le permiten el ahorro.

Las cifras anteriores pueden ayudar a comprender un poco mejor por qué solo el 34 por ciento de los consumidores considera que las ofertas de El Buen Fin son mejores que las de otros eventos comerciales. ¿Qué le espera a futuro a El Buen Fin?

Aunque tiene retos importantes por superar para seguir consolidándose como una fecha clave para las marcas y negocios, de acuerdo con cifras del estudio perteneciente a Deloitte, mencionado anteriormente, el 72 por ciento de las personas considera que es una iniciativa que se debe mantener pues, beneficia a las tiendas departamentales y de autoservicio (51 por ciento), beneficia a los consumidores (43 por ciento), beneficia al sector bancario (26 por ciento) ,impulsa la reactivación económica en el país (21 por ciento), beneficia a los negocios que venden al público (20 por ciento) y fortalece al comercio formal (17 por ciento).