Los periodistas no cobran el salario y lo pusieron (oculto) en la portada de su diario

Medios. Mira esta disruptiva modalidad de protesta de los periodistas de un diario argentino ante la falta de pago. Lo hicieron con un acróstico.

Podrían haber cortado calles en los alrededores de la sede del diario. Podrían haber dado a conocer su exigencia de forma explícita a través de las redes sociales. Podrían haber recurrido a medios alternativos. Pero no, eligieron la creatividad.

Un grupo de periodistas del diario argentino Ámbito Financiero –suponemos desde aquí que son los responsables de la portada– se quejo de la falta del pago de los salarios de una manera inesperada: escribiendo “PAGUEN” en la misma página principal del medio.

¿Cómo lo hicieron? Con un acróstico. ¿Qué es eso? Que las letras iniciales, medias o finales de cada oración, leídas en sentido vertical, dan sentido a una nueva palabra o frase. Así es, como en las películas de espías.

La palabra “PAGUEN” se conformó con avances de artículos que estaban en el interior del medio impreso:

  • Plan K para impugnar 22-O
    Anticipa denuncia de fraude
  • Gobierno se blinda por DNU
    Unidad en bicameral con PJ
  • En privado, Macri con Bono
  • Nisman: indagan a Cristina

En las redes sociales, la original manera de protestar de los periodistas del medio impreso provocó muchas más reacciones que las que se hubiesen producido cortado las calles o generando algún otro tipo que manifestación pública.

“El diario sale hoy [por el martes 10 de octubre] sin firmas debido a que los trabajadores reclaman que les adeudan parte del pago de sueldos del mes de septiembre. Desde hace meses, los periodistas del diario reclaman a la empresa mejores condiciones de trabajo y el pago a término de los sueldos”, publicó El Destape.

El detalle del acróstico formado.