CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Perfiles, votos, likes, views, RT´s: muchos falsos para ganar concursos en Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El otro día, una persona a través de Twitter, me preguntó que cómo podía identificar si un participante había comprado likes en el concurso que había organizando.

Por: Hans Hatch Dorantes
Twitter: @hanshatch

El otro día, una persona a través de Twitter, me preguntó que cómo podía identificar si un participante había comprado likes en el concurso que había organizando. Por lo que veo, esto se está volviendo un problema muy común en las promociones o concursos realizados en redes sociales donde algunos participantes compran votos, likes, RT, views o al grado de crear varios perfiles para tener más oportunidad de ganar que las personas que participan con honestidad, utilizando sólo un perfil.

En Internet podemos encontrar infinidad de sitios que realizan la práctica de venta de likes, votos, views pero no me gustaría citarlos para no fomentar el fraude, pero si mencionarles, que los precios van desde $15 USD por 250 likes hasta $299 USD por 20,000 likes en Instagram. Les dejo algunas de las imágenes que encontré con los precios de estos servicios.

Les dejo algunos tips para evitar este tipo de participantes:

  • Lo primero que se debe hacer es estructuras bien nuestra promoción o concurso, que las bases y condiciones no tengan huecos o generen dudas. En este caso, les recomiendo que antes de que lo publiquen se lo muestren a alguien que conozca bien a bien de estas mecánicas para ver si detecta algo fuera de lo normal.
  • No utilizar o hacer concursos directamente en el muro de Facebook o en las fotos, ya que es el primer lugar donde de puede aplicar la compra de likes. Antes estaba prohibido por Facebook y a mediados de septiembre abrió esta opción, pero como todo, tiene sus condiciones. Chéquenlas.
  • De preferencia, usar una de las plataformas que están programadas para evitar los fraudes como: Easy Promo, Halalati, Cooltabs, Tri social, por mencionar algunas. Varias de ellas, ya tienen opción para realizar promociones en Twitter, Instagram y Facebook.
  • Si decides hacer tu propia app o desarrollo, un dato clave para detectar fraudes es registrar la dirección IP donde los votos se emitieron a cada participante. Esto es útil para verificar que los votos provengan de diferentes dispositivos o equipos o detectar si los votos vienen de países lejanos de la promoción. Por ejemplo, si la promoción es para México, sería muy extraño que los votos sean de gente de Pakistán o China, que aunque no lo crean, se dan muchos casos. Un usuario con este tipo de votos es sin duda, un participante sospechoso y, lo más seguro que sea comprado por alguien.
  • Si la idea es un tipo de concurso artístico o creativo y quieres utilizar Instagram o Facebook, te recomiendo que el ganador no sea elegido por cantidad de votos recibidos. Lo más conveniente es que en tu mecánica estipules que los 10 con más numero de votos serán los finalistas y que un jurado -recurso de control- decidirá cual será el ganador, con esto, podrás tener la opción de detectar si algún comprador de votos o likes.
  • Para evitar a los caza premios, es recomendable poner dentro de tus bases del concurso, que la persona que ya haya ganado en alguna promoción anterior del mismo producto, no podrá participar en un periodo X de tiempo. Para tener el control de esto, usa una base de datos o un simple Excel y guarda siempre los mayores datos posibles de los ganadores –en la agencia, les pedimos hasta copia de su IFE y les tomamos foto con el premio, esto obvio, está estipulado en las bases para poder participar- para que en tu próxima acción puedas identificarlos.
  • Si no estas seguro de cómo controlar una promoción o no tienes las herramientas para hacer el conteo y la verificación de autenticidad de los participantes, mejor ni lo intentes. Te puedes estar ahorcando y poniendo en riesgo tu prestigio y además y lo más grave, es que estarás tirando el dinero del cliente. Mejor replantea la dinámica.

¿Qué otras acciones has utilizado y fueron efectivas para protegerte y evitar usuarios abusivos y a los caza premios?  Es importante compartir para aprender y no cometer los mismos errores que otros ya experimentaron.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados