x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Perfil del profesional en marketing post-coronavirus: 3 habilidades que serán clave

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Compartimos tres habilidades que de manera general se exigirá a los profesionales del marketing y la publicidad en esta era post-coronavirus.

El mundo será totalmente distinto una vez que la epidemia haya pasado y este fenómeno tendría un impacto importante en el mundo de la mercadotecnia y la publicidad. El perfil profesional en marketing está a punto de sufrir un cambio radical.

El principal cambio vendrá de un consumidor impactado por la pandemia, mismo que tendrá cambios en sus hábitos e interés en función de lo vivido en medio de esta cuarentena.

El cambio en el consumidor

En otras palabras, el consumidor cambiará de manera irreparable. Cuando menos así lo indica unestudio firmado por Psyma el cual indica que 3 de cada 4 consumidores dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida.

Por ejemplo, de estos, 30 por ciento tendrá más higiene, 22 por ciento estarán más unidos con sus familias, 17 por ciento cuidará más su salud, 15 por ciento ahorrará más, 12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9 por ciento valorará más la vida, 7 por ciento estará más preparado ante otra contingencia y 7 por ciento cuidará más el planeta.

Ante escenario,  un reciente estudio realizado por Ernst & Young anticipa que,. después de la crisis, se desarrollarán 4 tipos de consumidores que nacerán en medio de la pandemia y que se quedarán para ser atendidos por las marcas.

Nuevos profesionales en marketing

Para las agencias y los equipos de mercadotecnia, el cambio supondrá construir plantillas laborales con nuevos perfiles, en donde puestos estratégicos como el CMO o los creativos deberán de evolucionar al mismo ritmo.

En este sentido, compartimos tres habilidades que de manera general se exigirá a los profesionales del marketing y la publicidad en esta era post-coronavirus:

Profesionales todoterreno

Si un aprendizaje ha dejado esta pandemia, ha sido la necesidad de las empresas de adaptarse a cualquier terreno. El sector retail se vio obligado a mudarse al mundo online; las grandes marcas automotrices pasaron de desarrollar autos a respiradores médicos, mientras que las firmas de moda pasaron de costosas prendas a cubrebocas que cumplieran todas las medidas sanitarias.

En este sentido, los profesionales deberán de ser más flexibles y entender terrenos más allá de los que están en su área de especialización.

No ahorrativos, sino más eficientes 

El entorno que dejará la era post-coronavirus estará marcado por una cierta reticencia al gasto. Las marcas buscarán hoy más que nunca hacer más con menos y obtener resultados exponenciales.

De tal suerte, los profesionales del sector no deberán ser más ahorrativos; la demanda estará en ser más eficientes.

La exigencia demandará un pensamiento mucho más asimétrico; es decir, probar nuevas opciones con inversión mínima (de tiempo, recursos y personal) con la capacidad de entregar resultados exponenciales y a corto plazo. La capacidad de repuesta a un error será altamente valorada.

Visión a futuro

Arriesgar para ganar será una de las claves para las marcas que dominen el entorno post-coronavirus; sin embargo, la realidad es que estos riesgos sólo serán avalados por las marcas y las agencias toda vez que tengan fundamento.

Los profesionales de la industria entrarán en una suerte de convertiste en “verdaderos videntes”, en donde será fundamental entender con mayor puntualidad de nuevas disciplinas para hacerlo efectivamente.

Perfiles especializados en transformación digital, ciberseguridad, economía y desarrollo de nuevos negocios serán altamente solicitados para dar norte a las estrategias y equipos de trabajo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados