CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Perfil del paciente digital: Salud a un click

Más del 47 por ciento de las personas reconocen que es bueno que su médico les de seguimiento a través de las redes sociales.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En los últimos años el mercado ha virado hacia la importancia del mundo digital y el móvil, en gran medida por los cambios en los hábitos de consumo de las personas, algo que ha impactado en todos los sectores.

Uno que está cambiando gracias a la transformación digital, es el sector de la salud, ya que gracias al aprovechamiento y combinación de las tecnologías permite mejorar la calidad de vida y condiciones de la población.

Álvaro Sancho, director de Top Doctors.

Y, México tiene gran potencial para aprovechar esta convergencia de tecnología y servicios de salud, pues de acuerdo con el reporte Global Diffusion of eHealth (2016), de la Organización Mundial de la Salud, es uno de los países en Latinoamérica con mayor disposición a adoptar la tecnología para mejorar sus servicios de salud. Sin embargo, existen retos que se deben superar.

Reducción de tiempo

De acuerdo con datos de IDC, la transformación digital en el sector salud tiene muchos puntos de contacto en los que tendría un efecto positivo, uno de ellos es que permitiría recolectar datos para hacer pre-diagnósticos, lo que se traduciría en la reducción del 30 por ciento del tiempo de consulta para 2020.

En ese sentido, el efecto ‘uberización’ ha alcanzado al sector salud, impulsado en gran medida a que las personas requieren una respuesta en un tiempo cada vez menor, derivado de un ritmo de vida exigente al combinar vida laboral con la familiar.

El 80 por ciento de los usuarios que utilizan el sistema de petición de cita en linea, repiten.

“Uber, Airbnb, son ejemplos que a todos nos vienen a la mente cuando buscamos referencias disruptivas en negocios tradicionales. ¿qué les ha hecho triunfar? Una combinación de factores sencillos: conveniencia, facilidad, comodidad de uso, y en ocasiones, ahorro”, explica Álvaro Sancho, director de Top Doctors.

Y, si bien, uno de los retos a superar es la desconfianza en lo relacionado con la protección de datos e información personal, también es cierto que en México esto cambia conforme pasa crece la penetración del internet y el comercio electrónico.

Es ahí donde la tecnología y las plataformas digitales se han convertido en clave para que se desarrollen nuevos servicios que respondan a las necesidades de las personas.

Frederic Llordachs, socio fundador
de Doctoralia.

“Ha habido un cambio fundamental en el volumen de usuarios motivado, por un lado a que te encuentras con una población donde más del 60 por ciento tiene acceso a internet, y por otro, el valor que aporta la tecnología que es mayor a la tecnología preexistente”, detalla Frederic Llordachs, socio fundador de Doctoralia.

Algo que se refleja en servicios como la salud, es que el 48 por ciento de los usuarios utiliza Internet para obtener información sobre la salud, de los cuales, cerca del 35 por ciento utiliza la red como herramienta de diagnóstico médico.

De hecho, de acuerdo con datos del Departamento de Investigación de Merca 2.0, hasta el 47.37 por ciento de los consultados reconocen que es bueno que su médico les de seguimiento a través de las redes sociales. Lo que demuestra que en el país hay un área de oportunidad importante, siempre y cuando las marcas logren capitalizarlo adecuadamente.

Aún estamos creciendo

Está claro que el sector health tiene un gran potencial para crecer en lo relacionado con servicios de salud, sobre todo con la constante llegada de avances como la inteligencia artificial, realidad virtual y un sinnúmero de wearables. Sin embargo, se enfrentan a un consumidor/paciente que evoluciona rápidamente.

Al respecto, Sancho puntualiza que “así como el éxito es una combinación de varios factores, igualmente los retos implican a los cuatro actores principales: los proveedores de herramientas deben apostar definitivamente por una oferta completa y poderosa pensada tanto para médico como para paciente”.

Es por ello que saber entender las necesidades de los usuarios/pacientes o potenciales clientes es vital para convencerlos de que este tipo de servicios son una alternativa. “El reto principal para las empresas es responder satisfactoriamente a la exigencia de los pacientes, más en una época en la que se debate el tema de la salud universal como una meta a alcanzar”, expresa Llordachs.

Entender esto, resulta vital para cualquier servicio, tecnología o herramienta enfocada a la salud. México es el mercado más grande en Latinoamérica en comercio electrónico, con ventas por 13 mil 700 millones de dólares, según consultora Indra con datos de 2016. Además, en el país, los millennials son la generación que más consultas médicas realiza en Internet, según un estudio de Doctoralia.com.mx y DocPlanner.

Si a esto, le agregamos la variable que, el 34.91 por ciento de las personas pasa más de 8 horas conectadas a internet, de acuerdo datos del Departamento de Investigación de Merca2.0. Los servicios de salud digitales tienen un potencial enorme para crecer.

Las claves para lograr consolidar este sector está en entender lo que requiere el usuario/paciente, esto a través de un servicio de calidad y que genera confianza entre el médico y la personas.

Además, se tendrá que superar el reto de que los profesionales de medicina acepten incorporar este tipo de recursos a sus servicios, ya que más del 78 por ciento no prefiere dar seguimiento a través de redes sociales.

Otros artículos exclusivos para suscriptores