Pérdidas multimillonarias y aplausos, las dos caras del desabasto de gasolina

Pemex gasolinera
Imagen de Bigstock
  • El desabasto de gasolina en Jalisco provocó pérdidas por 3 mil millones de pesos

  • Está garantizado el abasto de productos y materias primas, por ahora

  • Organismos empresariales así como gobiernos han aplaudido la decisión de AMLO de combatir el huachicoleo

Han pasado 10 días desde que la empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de surtir combustible a las gasolineras de Jalisco, motivo por el cual las firmas de este sector en la entidad han perdido alrededor de 3 mil millones de pesos,de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Según diversos reportes de prensa, este organismo señaló que en Jalisco la situación del abasto de gasolinas se normalizará hasta el mes entrante, puesto que el energético es llevado desde Colima a la entidad en auto tanques, la distancia y capacidad de las unidades, aunado con la demanda en las zonas, son el motivo para la regularización.

De acuerdo con la Amegas, la zona metropolitana de Guadalajara consume 10 millones de litros diarios de combustible entre gasolina Magna, Premium y diésel, en tanto, el consumo estatal es de 15 millones de litros por día.

Asimismo, otro factor que entra en juego en las diferentes regiones afectadas por el combate a la ordeña clandestina de combustible (huachicoleo), es la incertidumbre sobre el abasto de productos y servicios en sus diferentes necesidades de importancia.

Esto cobra relevancia cuando vimos que la escasez de gasolina podría repercutir en el traslado de aguacate a Estados Unidos, más allá de privar al vecino país del norte de guacamole para el Super Bowl, el impacto económico para los productivos podría generar serias afectaciones pues se altera la cadena de consumo.

Suministro.

Al respecto, la Asociación Nacional de Transporte Privado, refirió que derivado de las acciones de autoabasto de combustible que tienen algunas empresas afiliadas, así como de quienes ofrecen servicios de transporte, se tiene la certeza para garantizar el suministro de productos y materia prima en el país.

Sin embargo, de prolongarse el cierre en los ductos, esto sí podría traer consecuencias relevantes, aseguró el organismo.

En tanto, un artículo del Economista, indicó que, con la finalidad de tener certidumbre, la asociación de transporte se coordina con la Concamin, además de sostener reuniones con representantes de Pemex para solicitar informes sobre el proceso de reanudación del suministro para así, poder realizar una adecuada planeación.

Aplausos.

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de combatir la ordeña clandestina de combustibles ha generado reacciones encontradas por parte de la población, existen aquellos que critican la medida así como quienes aplauden la decisión; sin embargo, en el ámbito político y empresarial este acto se percibe positivo.

Tanto organizaciones empresariales así como gobiernos en la zonas involucradas han manifestado su aprobación ante la medida.

“Es un pequeño costo para transformar a Pemex” declaró el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, quien a través de un desplegado felicitó al presidente López Obrador, además de que indicó que el sindicato se sumará a la búsqueda de un nuevo modelo en la distribución de los combustibles.