x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

PERCEPCIONES: LAS MARCAS MARCAN

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
???Una empresa de productos muy eficientes para el hogar me pidió hace dos años que hiciéramos en Extrategia, comunicación de su marca pero sin hablar de sus productos, ni de su talento, ni de su estatus económico.

Para una empresa de comunicación no hay reto imposible en este rubro y se trata siempre de ver una estrategia de cómo sí y no de cómo no.

Una marca está conformada por elementos valiosos: talento, producto, valor percibido, compromiso social, proporción calidad – precio, visibilidad, reputación. Las marcas que llegan a ser love brands no alcanzan este estatus al azar, sino que se consolidan en años de visibilidad, reputación y empatía.

En estos momentos de pandemia, se considera que las marcas deben proveer a sus audiencias específicas las tres “H´s”: help, hope y happiness. 

Hay muchas percepciones sobre las marcas que se entrecruzan entre las presentaciones publicitarias y la comunicación informativa que se ofrece de ellas.

Señalo algunas:



1. Primera: Marcas que tienen creatividad publicitaria pero no quedan evidentes para el consumidor. Ganan premios pero no el impacto de marca. Estas serían las marcas con publicidad.

2. Segunda: Marcas que todos conocemos pero no tienen presencia publicitaria, aunque sí comunicación en medios y social media. Marcas que van desde La Moderna, hasta las de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Uterque…). Son las marcas de reconocimiento.

3. Tercera: Marcas que están tan clavadas en la mente del consumidor que se reconoce el específico por el genérico (queso Philadelphia, Kleenex, Kotex…) se identifican como propietarias de una determinada publicidad o comunicación, pero no están presentes en ellas. Son las marcas de top of mind.

4. Cuarta: Marcas que por su publicidad y comunicación demuestran más fortaleza de la que realmente tienen y crecen por la consistencia y permanencia de su exposición. Estas marcas entrarían en la categoría de oportunidad.

5. Quinta: Marcas que son un 80% de publicidad y un 20% de otros elementos como producto u oportunidad. Entran en el ámbito de publicidad que construye marcas.

6. Sexta: Marcas cuya publicidad enaltece la calidad del producto como por ejemplo los relacionados con la salud y la nutrición y que adornan excelentemente todo que conquistan al consumidor. Los infomerciales parecen seguir funcionando para muchas marcas. Se trata de las marcas de coyuntura.

7. Séptima: Marcas que sólo se ven en la publicidad pero que nunca llegan al consumidor ni en claros puntos de venta ni por internet. Las visualizamos como marcas nebulosas.

8. Octava: Marcas en las que la publicidad y la comunicación te conquistan inmediatamente por la calidad de las presentaciones tanto en contenidos como en imagen. Claramente estas marcas aportan credibilidad y llegan a ser love brands.

9. Novena: Marcas que se consolidan solas en la mente del consumidor por las personas que proyectan sus atributos: empresas, universidades, colegios, clubs. Su valor esencial se centra en el sentido de pertenencia e impacto social. Las podríamos definir como marcas con proyección social.

10. Décima: Marcas que conforman un estilo y que se reconocen por los colores, el estilo, el corte, los detalles. Son las marcas de lujo.

11. Undécima: Marcas que conforman las grandes cabeceras de medios de comunicación y sólo nombrarlo significa toda una calidad de información o de entretenimiento provistos por un medio: National Geographic, BBC, New York Times, El País, son marcas de medios que hablan por sí mismas. Son marcas de credibilidad informativa.

Las marcas están presentes en el mundo actual y marcan como huellas, cicatrices, memoria, experiencia a los consumidores y a las audiencias. 

El valor de una marca se construye con su propuesta, su experiencia y su historia. Marcas como Facebook, Amazon, McDonald´s, Dell, ofrecen atributos importantes para definir el poder de una marca y llegar a amarla.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados