CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pequeña crisis de marca en Apple por un mensaje de texto que puede crashear iPhones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Varios usuarios han reportado un extraño error en sus smartphones de la marca Apple que puede deshabilitar sus teléfonos con solo enviar un mensaje de texto
  • Los usuarios de iPhone también pueden forzar su sistema iOS a reiniciarse después de ser afectados por el error

  • De acuerdo con 9to5Mac, la nueva versión del sistema operativo de la marca, el 13.4.5 (en beta), parece solucionar el problema

  • Ya en otras ocasiones se han detectado fallos en los dispositivos de Apple por culpa de mensajes de texto

Tanto la programación como la tecnología son disciplinas delicadas. Siempre existe el riesgo de cometer un error que al principio pase desapercibido o que nadie descubra durante la fase de pruebas y llegue a la versión final del usuario. Pero si algún agente malicioso descubre las fallas, se pueden emplear para arruinar la experiencia del resto de la comunidad. Y lo anterior, la mayor parte de las veces, resulta en una importante crisis de marca para la empresa detrás.

Justo este escenario le está ocurriendo a Apple. De acuerdo con The Verge, empezó a ser muy popular un error que afecta directamente a los teléfonos de la marca con la versión más nueva de su sistema operativo, el iOS 13.4.1. El bug en cuestión deja a agentes maliciosos usar un único mensaje de texto para causar que los smartphones crasheen sin que los dueños puedan hacer algo. Los teléfonos se recuperan solos, pero el exploit puede repetirse múltiples veces.

En concreto, el error ocurre cuando se mandan algunos caracteres en el lenguaje Sindhi y aparecen en la barra de notificaciones. Los smartphones de la marca obligan al sistema iOS a suspenderse, lo que obliga a los iPhones a dejar de funcionar. Como solo se necesita que los dispositivos desplieguen estos caracteres, puede explotarse con cualquier app que permita mensajes directos. La única forma de prevenirlo, por ahora, es desactivar las notificaciones.

¿Una nueva crisis de marca para Apple?

No es poco común que las empresas de tecnología protagonicen escándalos por un error que no se esperaba en sus sistemas. Por ejemplo, el año pasado se descubrió que tanto Google como Apple tenían dos de las fallas más grandes de seguridad que se han visto en la historia de sus sistemas operativos. Hyundai empezó a retirar 12 mil modelos de la marca Sonata por un bug en su auto-parking. También Samsung se ha visto envuelto en un par de escándalos.


Notas relacionadas


¿Qué tan grave es este incidente para la marca responsable de los iPhone? Todo depende de cómo es que reacciona a este error y qué tan popular se vuelva. Si la compañía se apresura a reconocer este bug y le informa a los usuarios las formas de protegerse, entonces no tendrá un impacto muy grande en su reputación. En ese sentido, también es importante que se centre en encontrar la raíz del error, lo corrija y pueda lanzar una nueva versión, corregida, de su iOS.

Pero también está la otra opción para la marca, que es tratar de ignorar el problema en lo que se dedica a resolverlo. Si tiene suerte y se enfoca en actualizar su iOS, podrá resolverlo sin más afectaciones para su marca. Pero también corre el riesgo que el bug se popularice entre la comunidad y que más agentes maliciosos se dediquen a explotarlo. Al final, ya crece su uso en Telegram y Discord. Así que hay potencial de que este incidente se vuelva un total desastre.

El impacto de un error

Aunque este pequeño bug podría no hacerle mucho daño a la marca Apple, muchas veces estos errores u omisiones pueden destruir por completo la reputación de una compañía. No hay que ver más allá de Zoom y sus escándalos de privacidad. También puede hablarse del incidente con Google Photos de febrero que, aunque afectó a unos pocos, atrajo mucho los reflectores. En México, la imagen de los bancos está por los suelos por sus constantes fallos.

¿Que se puede hacer en estos casos para evitar una crisis de marca mayor? De acuerdo con Open View Partners, es crucial hacer públicamente caso a estas crisis y no tratar de ignorarlas. Forbes asegura que también debe de lidiarse con ella cuanto antes, siempre reconociendo las preocupaciones de todos los agentes involucrados. Y Fabrik Brands cree que lo más crucial es armar un plan de contingencia y solución de forma cuidadosa, para evitar nuevos incidentes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados