La Caja del Tiempo: Pepsi acompaña al balón

Camila GonzalezPor Camila González

Inimaginable la cantidad y la versatilidad de mensajes comerciales a los que le ha apostado Pepsi desde 1940 cuando lanzó su primer jingle publicitario. Quizás incluso muchos no recuerden las figuras famosas que han acompañado su logo desde 1909 cuando el corredor de autos Barney Oldfield fue la cara de Pepsi. Era la primera vez en la historia de la publicidad que se incluía a una celebridad en una campaña. Luego, el refresco estuvo acompañado por la imagen Michael Jackson, Madonna, Tina Turner, Lionel Richie, Ray Charles, Shakira, Beyonce…

Por ejemplo, 1983 el astro Pelé tomó Pepsi frente a una cámara de comerciales. Apenas una muestra más sacada de la caja de los recuerdos: Huellas de la publicidad. En esa ocasión, el ídolo brasilero tiene puesta la camiseta de un equipo escolar y enseña toques al balón, cabecitas, a los chicos en medio de un partido. Un jingle acompaña las miradas atónitas de los chicos mientras Pelé enseña sus destrezas y juega con uno de ellos. La escena de ensueño cierra con una Pepsi fría que calma la sed del futbolista: eres de la nueva generación, ven y cambia a Pepsi, ¡vívela!

Anunciante: Pepsi (Pelé)
Categoría: Refrescos
Año: 1983

La idea “la nueva generación Pepsi”, que nace en la década de los setentas buscó consolidar la marca como una bebida para jóvenes, con todo lo que implica: novedad, espontaneidad, todo por crecer. En este sentido, en el baúl de Huellas se encuentran algunos ejemplos. En 1998 el refresco invita a jugar el futbol más rápido del planeta, de nuevo el balón acompaña, en el segundo torneo Pepsi Generation Next para personas de 12 a 18 años, en medio de tomas de jugadas de chicos.

Anunciante: Pepsi (Torneo Generation Next)
Categoría: Refrescos
Año: 1998

En la misma línea de bebida joven y con la certera compañía de la bola de futbol, en 1990 el spot se ubica en un bar, donde una pareja de chicos juega futbolito. Los muñequitos de madera meten gol mientras el juego lo narra el legendario Bugs Bunny desde la televisión. Todo esto lo desencadena una lata de Pepsi helada.

Anunciante: Pepsi (futbolito)
Categoría: Refrescos
Año: 1990

Otro más, en 1997 una máquina dispensadora de este refresco acompaña la reflexión de un par de jugadores de futbol en su descanso: ¿cambiará el futbol del futuro? Las cámaras muestran un partido en 2066 lleno de efectos especiales: una malla que abre y cierra, un jugador que después de recibir tarjeta roja es textualmente tragado por la cancha, y unos aficionados que observan todo esto desde una nave voladora.

Anunciante: Pepsi (futuro)
Categoría: Refrescos
Año: 1997

Al final, futbol, juventud y Pepsi hacen llave en cada uno de los spots. Los mensajes se transforman, giran, el futbol apenas acompaña a la marca, los dos se encuentran en la sed después de hacer deporte. Me queda siempre la sensación de un mismo sello, a pesar del transcurrir de los años.

Sobre la autora
Camila González trabaja actualmente en IBOPE AGB México.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299