Pensar Diferente: una época termina, hasta pronto Steve

test script image

Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia

Advertisement

Think Different” fue el resultado de un exitosa campaña de Apple en 1997 que marcó el resurgimiento del gigante de Cupertino, California; ya de nuevo bajo el comando de Steve P. Jobs. Probablemente, esta campaña haya sido la piedra angular del resurgimiento de Apple, siempre bajo el comando y visión de Steve. Y qué mejor obituario que la celebración del éxito del marketing de los productos que transformaron al mundo.

La campaña de “1984” que se centró en la promesa de una libertad individual a través de la visión de Ridley Scott de la novela de Orwell, soportaron el lanzamiento de la Macintosh durante el Superbowl de ese año y permitieron que la empresa iniciada por Jobs y Wozniak tomara el liderazgo de la computadora personal. El aspecto creativo e innovador de la marca de la manzana se impuso ante el gigante de New York, con características de tradición, inteligencia y responsabilidad.

Sin embargo, la empresa –tan informal como sus creadores y empleados- comenzó a desmoronarse, llamando al cambio para sobrevivir ante una pérdida acumulada de más de 1,500 millones de dólares. Este escenario llamó al corporativo del 1 Infinite Loop a replantear su estrategia. Steve se abocó a rescatar a Apple usando cualquier recurso. Así llegó con TBWA / Chiat / Day para crear la icónica campaña que utilizó a grandes artistas y personalidades bajo la narrativa sobre pensar diferente. Como se ha dicho recurrentemente, el error gramatical se minimizó con la estética del comercial en blanco y negro.

De esta forma, Apple hizo una declaración pública monocromática al mundo corporativo, conectado los logros creativos de aquellos que alcanzaron la fama antes de los setentas. Jobs siempre hizo muchas referencias al pasado como contraste del futuro en sus manos –literalmente-. En el video, aparencen Einstein, Dylan, Luther King, Branson, Lennon y Ono, Fuller, Alva Edison, Ali, Turner, Callas, Gandhi, Earhart, Hitchcock, Graham, Henson, Lloyd Wright, Picasso y una niña de alegres caireles.

La campaña “Think Different” se dirigió a los usuarios de computadoras que se identificaron con el estatus de ser incomprendidos y desarragaidos. “Think Different” es el resumen de la vida de Steve Jobs, una lucha constante para mantener a la empresa del 95014 en la vanguardia. Steve nos heredó la posibilidad de pensar diferente en un mundo dominado por las imágenes visuales mediatizadas. Nos ofreció el estatus cultural del recuerdo, de la fama, a través de una pieza de cómputo –que nunca apareció en el comercial-.

Steve, Maria Callas te despide con ese beso en blanco y negro. Nosotros te recordaremos por siempre. Gracias por habernos enseñado que el mundo sí se puede transformar. ¡No te desconectes!