Así se compone la penetración de Internet en el mundo

Gráfica del Día: Porcentaje de Usuarios de Internet en el mundo
Diseño: Merca2.0
  • El 6 de agosto de 199 puede señalarse como la fecha en la que Internet marcó su “debut” como un servicio disponible públicamente. 

  • En los últimos 10 años, Internet ha presentado un crecimiento de más del 80 por ciento en países primer mundistas, así como un mínimo del 20 por ciento en naciones en vías de desarrollo. 

  • Te puede interesar: Cómo mejorar el engagement utilizando Facebook Stories

Hace 30 años, el 12 marzo de 1989, una computadora científica hizo historia (aún inconscientemente) al presentar el modelo con el que se desarrollaría Internet tal y como lo conocemos en la actualidad. Tim Berners-Lee, que estaa trabajando en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) sugirió que las primeras acciones de esta plataforma se orientaran al trabajo colaborativo.

“Debemos pensar en un sistema de información que tenga una línea de uso universal y accesible para todos”.

Al mismo tiempo, pensó en las posibilidades cuasi ilimitadas que tendría esta red para la conexión de diferentes regiones y localidades en el mundo.

“El objetivo sería permitir que se encuentre un lugar para cualquier información o referencia que se considere importante. El resultado debe ser lo suficientemente atractivo como para utilizarlo a la posteridad, ya que la información crecerá más allá, debido a que, de manera conjunta, se alentará un mayor uso”.

Si bien esto suena como una descripción elegante sobre lo que es Internet como la conocemos, no fue hasta 1990 que Berners-Lee acuñó el término World Wide Web como parte de una de sus propuestas a la comunidad científica, más que en el público global.

Casi 30 años después, actualmente se ha demostrado que la famosa red de conexión mundial no es necesariamente universal como su nombre lo sugiere. De acuerdo con cifras de la International Telecommunication Union, organismo especializado en telecomunicaciones y tecnologías de la Organización de las Naciones Unidas, hasta 2018, solo el 51 por ciento de la población mundial tenía acceso a Internet.

Cambios y desarrollo: Internet en el mundo

En regiones de primer mundo como Norte América o Europa, se ha convertido en una necesidad primordial tal como otro tipo de servicios como la electricidad o el agua potable.  Si bien en algunas localidades menos desarrolladas Internet se ha convertido en una de las más importantes fuentes de información, todavía no se garantiza el hecho de que sea parte como un servicio prioritario para la mayor parte de la población.

Esto se refleja en el rango de utilidad y uso en diferentes regiones. En los últimos 10 años (de 2009 a la fecha), la penetración de Internet estima un crecimiento del 81 por ciento en países desarrollados. Mientras que le deja un estimado de 45 por ciento a las naciones en vías de desarrollo.

Finalmente, se puede observar un crecimiento de al menos 20 por ciento en los países con mejor oportunidad de crecimiento digital, como suele suceder en regiones como África, donde hay un estimado de 24 usuarios de Internet por cada 100 personas, o algunos territorios en Latinoamérica, donde el número incrementa 69,6, es donde se da la muestra del punto anterior.

loading...