Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

avatar camino agua
Carlos Andrés Mendiola

¿Estamos cansados de las películas de superhéroes?

La plataforma Fandom realizó una encuesta a cinco mil fanáticos del género en edades de los 13 a los 54 años, dando resultados muy reveladores.

2022 nos deja con once producciones*, entre películas, series y un especial navideño, que se suman a las historias de superhéroes producidas por Marvel o DC. De hecho, de esas once, salvo tres, todas fueron de Marvel. 2023 traerá aún más, anunciadas hay trece**. Del género, muy en tendencia desde hace poco más de una década, se ha dicho que ya ha dado de sí, qué se está agotando o que está desgastando a las audiencias, ¿qué tanto es así?

La plataforma Fandom realizó una encuesta a cinco mil fanáticos del género en edades de los 13 a los 54 años; la plataforma impacta a 300 millones de usuarios a través de distintos medios. Los resultados son muy reveladores.

En principio, es claro que Marvel domina el mercado tanto en cantidad de contenido como en preferencia de consumo. Es quién tiene más “Abogados” o espectadores que son la base del fandom; verán el contenido en cuanto salga y hablarán de él. “Abogarán” frente a ellos y son líderes de opinión en sus círculos. Marvel cuanta con un 66% frente a un 61% de DC. Más interesante aún, 81% de los fanáticos ven lo que sea que Marvel estrene, mientras que sólo el 67% de los de DC tendrían la misma conducta.

Ahora, por otra parte, el 62% de los seguidores de Marvel están interesados en todo el universo; con DC eso sólo para para el 43%. Es decir, la diferencia se enfoca más en un personaje que en su conexión con otros productos. Este elemento es de gran relevancia y explica, en parte, el por qué sólo el 20% de los seguidores de DC indicaron estar cansados ante el número de estrenos de productos del género, frente a un 36% de los de Marvel.

La estrategia del multiverso de Marvel le ha resultado muy benéfica la década pasada. Le ayudo a construir una línea de productos que funcionan de manera independiente, pero que se ayudan entre ellos, construyendo una base y una narrativa que explotan al máximo en un “gran evento”. “Avengers: Endgame” es el mejor ejemplo y prueba de ello. Con su presupuesto de cerca de 400 millones de dólares (uno de los más altos en la historia) alcanzó una taquilla de casi 2.8 billones, convirtiéndose en el más taquillero para ese momento. “Avengers: Secret Wars” será el nuevo cierre en 2026.

Lo alcanzado por Marvel ha hecho que otros estudios busquen crear sus propias franquicias y narrativas transmedia (Harry Potter, Rápidos y furiosos, Spider-Man, entre otros). La ventaja está precisamente en que, si los títulos funcionan de manera independiente, las conexiones que se construyen entre ellos generan interés por una próxima entrega. Sin embargo, esa misma ventaja, cuando es explotada más podría estarle generando ese desgaste a Marvel.

Por ejemplo, “Black Panther: Wakanda Forever” tiene conexiones, desde luego con el filme anterior, “Black Panther”, pero también con la serie “Falcon y el soldado del invierno” y la película “Black Widow” donde aparece Valentina Allegra de Fontaine, directora de la CIA y cuyo rol se anticipa más importante en próximas entregas como “Thuderbolts” (película anunciada para 2024). También introduce a Riri Williams / Ironheart quién tendrá su propia serie en 2023. Por si fuera poco, construye subtramas alrededor de las Dora Milaje, guardia de Wakanda, de quiénes se espera una serie en un futuro. Igualmente está el entendido de que Namor, antagonista, tendrá otras apariciones y, muy probablemente, dado el peso y legado del personaje en el cómic, su propia película o películas. Justo, toda explicación, da cuenta del problema. Antes, las conexiones en las producciones de Marvel eran menos.

Si bien “Wakanda Forever” se entiende por si sola igual que el resto de sus producciones, ante el espectador se genera la necesidad, que se convierte un tanto en angustia, compromiso o ansiedad, según se le prefiera catalogar, por ver lo demás. Entonces, se puede estar generando un efecto contrario y que resulte en que los espectadores se alejen al darse por vencidos ante todo lo que deben de ver, no digamos recordar y hacer sentido de ello.

Entonces, más allá de si el género se ha agotado narrativamente (sobre lo cual los estudios han trabajado al integrar a las narrativas recursos de otros géneros como el thriller político en “Capitán América: Guerra Civil” o la sitcom en “She-Hulk”), la cuestión está en si los espectadores podrán mantenerle el ritmo a sus héroes. 

* Marvel estrenó las películas “Doctor Strange en el multiverso de la locura”, “Thor: amor y trueno”, “Black Panther Wakanda Forever” y las series “Moon Knight”, “Ms. Marvel” y “She-Hulk: Defensora de súper héroes”; en diciembre lanzará un especial navideño de “Guardianes de la Galaxia”. DC estrenó la serie “Peacemaker” y las películas “The Batman” y “Black Adam”. Sólo están consideradas producciones nuevas y que forman parte de una misma continuidad. En la lista no se menciona, pero también se estrenó “Morbius” de Sony.

** Marvel, las películas “Ant-Man 3”, “Guardianes de la Galaxia 3”, “The Marvels” y las series: “What if…?” Temporada 2, “Secret Invasion”, “Echo”, “Loki” Temporada 2, “Ironheart” y “Agatha: Coven of Chaos”. DC sólo tiene anunciadas películas (están en reestructura y por anunciar el cambio de estrategia): “Shazam 2”, “The Flash”, “Blue Beetle” y “Aquaman 2”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Por comer picante

Por comer picante mujer pone en riesgo su vida 

De acuerdo con especialistas, el consumo excesivo de comidas picantes puede perjudicar la salud de manera importante, por lo que se considera que el abuso de este alimento a la larga puede derivar incluso en cáncer de estómago.