Película mexicana “Aquí y Allá” reconocida como Mejor Largometraje en la Semana de la Crítica de Cannes

Cannes.- Desde 1962 se ha llevado a cabo la Semana de la Crítica, sección paralela al Festival Internacional de Cine de Cannes; siendo ésta la 51 edición el Jurado anunció que el filme mexicano “Aquí y allá” ganó el premio a Mejor Largometraje, tras imponerse a otros seis materiales cinematográficos.

Notas sobre medios:
La Escuela Carlos Septién y Coca-Cola lanza el primer Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad
Renata Policicio nueva directora de investigación de ventas publicitarias para Turner LATAM

En la entrega de reconocimientos celebrada en el Espacio Miramar de Cannes, estuvo presente Ori Dov Gratch de Torch Films quien afirmó “Es una historia mexicana, rodada en México, con protagonistas mexicanos, es una película mexicana”.

“Aquí y allá” fue escrita y dirigida por Antonio Méndez Esparza, cuenta en la historia de Pedro, un inmigrante ilegal mexicano que emprende el viaje de regreso a su poblado natal, Tlapa, Guerrero, donde después de su estancia en Nueva York se reencuentra con su esposa y sus dos hijas. Su proyecto al regresar es crear un grupo musical.

Fue coproducida por España y Estados Unidos, y cuenta con una pequeña aportación de México, pero fue inscrita a Cannes como mexicana. Se rodó en nuestro país bajo un esquema que combina el documental con la ficción y contó con la participación de actores mexicanos no profesionales, entre los que se encuentran Pedro de los Santos, Teresa Ramírez Aguirre, Lorena Guadalupe Pantaleón Vázquez, Heidi Laura Solano, Néstor Tepetate, entre otros.

La película, en cuanto a ópera prima, también está inscrita para competir por la Cámara de Oro del Festival, donde se premia al Mejor Primer Largometraje, anuncio que será dado el próximo domingo.

Cabe recordar que este reconocimiento ya lo han obtenido otros creadores mexicanos, tal es el caso de Guillermo del Toro por “Cronos” (1993, ) y Alejandro González Irraritu por “Amores Perros” (2000, Bernardo Bertolucci encabezando el Jurado).


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299