CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

PDV en 2021

Digital es la estrategia a seguir por el punto de venta durante este contingencia.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
2021

La contingencia sanitaria no cesa y durante 2020 demostró el impacto que ha logrado en el mercado, obligando a los puntos de venta a establecer nuevas reglas de operación.

Digital ha sido la clave en este replanteamiento de operaciones, tal como lo advierte SEMrush al mostrar cuál ha sido el impacto del COVID-19 en el comercio electrónico, descubriendo que en junio de 2020 el tráfico alcanzó un récord de 21 mil 960 millones de visitas.

“Con menos visitas a las tiendas, sobre todo en el canal tradicional y tiendas de conveniencia, las ventas se vieron impactadas. Sin lugar a duda el e-commerce fue el gran ganador, doblando su tamaño en menos de 3 meses”, reconoce Alfonso Verduzco, director de Planeación de la Demanda y Marketing de Mars Pet Nutrition México.

Transformar el PDV

El punto de venta se ha convertido en un interesante referente en el mercado y su estudio ha sido clave para poder entender cómo la pandemia por COVID-19 ha afectado al retail y cuáles son las tareas pendientes en esta materia, para poder adaptar el comercio a la nueva demanda.

Dentro de un estimado muy interesante lanzado por Deloitte, la firma encontró cuáles eran los diversos tipos de consumidores que surgieron en los Países Bajos, a consecuencia de la contingencia sanitaria. El principal fue el cazador de ofertas, seguido de quien se dedicaba a buscar productos de conveniencia, un tercer perfil fue el consumidor que almacenaba y en último lugar estaba el consumidor socialmente responsable.

“Este 2020 ha sido un año clave en la aceleración del e-commerce” Susana Márquez, directora de Marketing en La Roche Posay.

Para Bernardo Bazúa, director de omnicanalidad y digital en Grupo Coppel, para llegar a este nuevo consumidor hace falta una estrategia de presencia de marca y digital es el aliado indicado.

“A través de múltiples esfuerzos de comunicación, las marcas podemos estar en los hogares de nuestros clientes, podemos lograr que tengan presente a la marca y la consideren dentro de sus favoritas para realizar una compra.
El momento de la verdad es cuando el cliente (…) encuentra el producto o servicio que necesitan de manera ágil y amigable, puede usar el método de pago de su preferencia y finalizar su compra de manera sencilla”, advierte.

Susana Márquez

La transformación del punto de venta ahora que digital es la pauta para lograrlo, ha hecho del comercio electrónico un segmento que no ha descansado, por el contrario, se ha convertido en espacio para lograr diversas tareas, que indudablemente exigen el mayor dominio operativo para lograrlo.

“Este 2020 ha sido un año clave en la aceleración del e-commerce y aunque la experiencia es diferente (menos sensorial), lo que hace único a ese mundo es que puedes tener toda la información necesaria para la decisión de compra muy fácilmente y leer los rates y reviews de usuarios para mayor confianza”, concluye Susana Márquez, directora de Marketing en La Roche Posay, ahora que 2021 será un año clave para el punto de venta, pues digital ha sido el motor que ha detonado su máximo cambio, por lo que seremos testigos del efecto que ha tenido la contingencia en el forma y lo más importante, en los espacios que compramos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores