- Mastercard presentó Payment Passkey, un nuevo método de pago que promete revolucionar las compras en línea.
- Comenzó con un programa piloto en India.
- El sistema utiliza tecnologías biométricas como huellas dactilares y escáneres faciales para garantizar transacciones seguras y rápidas, eliminando contraseñas tradicionales.
Mastercard presentó este jueves 29 de agosto lo que califica como una “evolución” de los métodos de pago.
Se trata de Payment Passkey, algo que promete, según Mastercard, “revolucionar las compras en línea”.
El sistema, diseñado para ofrecer mayor seguridad y facilidad a los usuarios, debuta esta misma semana con un programa piloto en India, donde la empresa se asoció con importantes actores del ecosistema financiero y de pagos local, como Juspay, Razorpay, PayU, BigBasket y Axis Bank.
Según Mastercard, en los próximos meses Payment Passkey llegará a todo el mundo, incluida Europa, Estados Unidos y América Latina, dice FF.
Payment Passkey: biometría al servicio de la seguridad
Payment Passkey se basa en la autenticación biométrica, utilizando huellas dactilares, escáneres faciales y otras tecnologías avanzadas para garantizar transacciones seguras y rápidas.
La idea central de este sistema es simplificar el proceso de pago en línea, eliminando la necesidad de contraseñas tradicionales o códigos OTP (One-Time Password), que aunque populares, Mastercard dice que “han demostrado ser vulnerables a fraudes cibernéticos como el phishing y la interceptación de mensajes”.
En India, por ejemplo, los casos de fraude han aumentado cerca del 300% en los últimos dos años, según el informe anual del Banco de la Reserva de India 2023-2024.
Un nuevo enfoque para combatir el fraude de Mastercard
El servicio Mastercard Payment Passkey no solo optimiza la velocidad de las transacciones, sino que también incrementa la protección contra fraudes.
Mediante la integración de la tokenización, Payment Passkey asegura que los datos financieros del usuario no se compartan con terceros durante la transacción, lo que convierte la información en inútil para los estafadores.
Este sistema reemplaza la tradicional verificación por contraseña o OTP, ofreciendo una experiencia más fluida y segura para el consumidor, aseguran desde Mastercard.
Los usuarios de Payment Passkey simplemente seleccionan su tarjeta al momento de realizar el pago en línea y confirman la transacción mediante la autenticación biométrica, como una huella dactilar, un escaneo facial o un PIN.
Una vez verificada la autenticación, el pago se completa de manera instantánea, ofreciendo una experiencia de compra rápida y libre de complicaciones.
Ya no se deberá completar el número de la tarjeta ni la fecha de vencimiento ni el código de seguridad.
El caso India: Payment Passkey se asocia con Mastercard
India es un mercado clave, por eso se hace allí el lanzamiento inicial de este servicio. El país asiatico tiene un avanzado ecosistema de pagos y su enfoque está precisamente en la tokenización.
“Este nuevo sistema no solo mejora la seguridad y la conveniencia para los consumidores, sino que también beneficia a las empresas al reducir la cantidad de carritos de compra abandonados y disminuir el riesgo de fraude”, dicen desde el gigante de las tarjetas de crédito.
Ahora lee:
Qué es el BNPL, el sistema que está reemplazando a las estrategias de marketing
Amazon lleva el pago con la palma de la mano a todos los Whole Foods
Global Payments compra EVO para expandirse en el segmento B2B