Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Patrocinios en la Eurocopa: Así han ganado (o perdido) las marcas participantes

Heineken ha sido la marca ganadora con un aumento en el recuerdo de marca durante esta edición de la Eurocopa.

Hoy llega a su final una de las competiciones más esperadas y seguidas en medio de esta nueva normalidad. Hablamos de la Eurocopa 2021 uno de los principales torneos deportivos en el viejo continente que particularmente en esta edición ha cautivado la mirada de millones de seguidores en el mundo entero.

Para las marcas se trata de una competencia con gran potencial en términos de visibilidad y alcance.

Los goles de la Euro

El torneo que al igual que el mundial se celebra cada cuatro años pero entre miembros de la UEFA, la Eurocopa representa jugosas ganancias para el país anfitrión y para cientos de anunciantes y patrocinadores que ven en la justa deportiva un escaparate ideal para incrementar sus ventas y obtener ingresos debido a la organización. De hecho, de acuerdo con datos de la plataforma Statista  el  último año en que se realizó, la edición de 2016, fue celebrada en Francia y generó unos ingresos superiores a los 1,900 millones de euros.

Otro dato importante, los espectadores de los encuentros futbolísticos son cuantiosos y curiosamente, según Statista, la mayor afición viene de Asia, con el 45 por ciento de la cantidad total de fanáticos. Cifra que representa buenos dividendos para anunciantes.

Entre los patrocinadores de este año, destacó TikTok. Y e sus ella plataforma china anunció a principios de este año que se sumaría al torneo como sponsor lo que la convirtió en la primera plataforma de entretenimiento digital en ocupar dicho puesto.

Desde la compañía, en aquel momento aseguraron que estop “representa un paso emocionante tanto para nosotros”, al tiempo que indicaron que “TikTok busca consolidar su reputación como el lugar de los aficionados al fútbol que comparten su pasión por el juego, dándose a conocer también a nuevos públicos». Como socio oficial, «proporcionará un lugar en el que los aficionados podrán seguir a sus creadores de contenido futbolístico favoritos, compartir el mejor contenido futbolístico de la app y crear sus propios momentos especiales, reacciones y celebraciones en torno al torneo”.

¿Coca-Cola perdió?

Aunque muchas marcas fueron las que intentaron sumarse a la Eurocopa, lo cierto es que algunos ganaron más que otros y un estudio preliminar entregado por YouGov deja ver el impacto de la audiencia de la semifinal en las marcas patrocinadoras.

De esta manera, se han mostrado los niveles de notoriedad que han registrado estas firmas comerciales durante el mes de junio en comparación mayo y esto da una pista de cómo se han visto beneficiadas.

Heineken ha sido la marca ganadora con un aumento en el recuerdo de marca de 11 puntos para llegar a un 74 por ciento. Debajo de esta marca se encuentra booking.com con un aumento de 5,5 puntos para situar su notoriedad en 18 por ciento al mes de mayo.

Por último se encuentra Coca-Cola con un aumento en notoriedad de 5 por ciento. Es importante mentora que esta marca se vio implantada por el ahora popular gesto hecho por Cristiano Rolando en una conferencia de prensa, mismo que aunque le dio a la marca mayor visibilidad, se tradujo en una crisis de reputación en una contienda que es una de las grandes apuestas para la refresquera en términos de patrocinios.

Y es que aunque la marca  se convirtió en los titulares de cientos de medios alrededor del mundo y en protagonista de las conversaciones en redes sociales, también se volvió a ver involucrada en temas de daños a la salud, tópico en el que la marca ha trabajado con grandes esfuerzos (como la modificación de su portafolio para ofrecer bebidas con menos azúcar por ejemplo) desde hace años para no ser reconocida por el consumidor como una marca dañina.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados