10 pasos para trabajar con los hashtags de Instagram

9 pasos para trabajar con los hashtags de Instagram

Aunque puede parecer una tarea de lo más simple, el emplear los hashtags de Instagram en las publicaciones pude llegar a complicarse, especialmente en el caso de las marcas, por ello, no es de extrañarse que 33.3 por ciento de todos los contenidos en la plataforma ni siquiera los incluya, tal como lo señalan datos compartidos por la plataforma Mention. Si tu marca es una de esas que no quiere usar hashtags porque no sabe cómo hacerlo apropiadamente, es importante que consideres la siguiente información:

¿Cómo trabajar con los hashtags de Instagram?

  • Investiga

El punto de partida para utilizar correctamente los hashtags de Instagram es investigarlos muy bien. Se trata de un paso que debe ser completado de forma previa antes de publica, considera que mientras más relevantes y orientados estén los hashtags, mejores serán las probabilidades de alcanzar a la audiencia objetivo que tendrá interacción con el contenido publicado.

Dependiendo de las metas individuales de tu marca, hay múltiples tipos de investigación que puedes poner en marcha para identificar los mejores hashtags a utilizar, por ejemplo, puedes investigar los hashtags sobre temas relevantes para la línea de tu negocio, algo así como las tendencias. Otra forma de identificar hashtags puede ser investigando directamente a tu audiencia objetivo, la idea en este caso es identificar los hashtags que ellos buscan para encontrar contenidos. Por último, también puedes consultar a líderes en la industria para determinar los hashtags que deberías estar usando con tu marca en esta plataforma social.

  • Considera la cantidad adecuada y se específico

Cuando se trata de los hashtags de Instagram existe toda una serie de contenidos señalando la cantidad adecuada de estas etiquetas que se deben emplear en cada contenido para impulsar el engagement. Dependiendo de cada estudio y publicación el número puede ir desde los 5 hasta los 30 hashtags (número máximo permitido por la plataforma).

No obstante, un estudio en particular, perteneciente a la firma Track Maven, indica que el emplear 11 hashtags en cada posteo es la cantidad óptima para darle un impulso al engagement. Si quieres apegarte a cualquiera de estas cantidades debes saber que no hay problema, lo importante es que debes empezar tus hashtags de forma estratégica ya sea que consideres solo 3 o 30 para cada contenido.

En este caso ser estratégicos es lo mismo que ser específicos, al emplear hashtags (independientemente de la cantidad) trata de optar por los más precisos y con menos competencia. Puede que sea más fácil que alguien vea un post tuyo que incluya el hashtag #ZapatosRojos (el cual apenas tiene 10 mil resultados en las búsquedas) a que ve uno que solo dice #Zapatos (el cual tiene más de 3 millones de resultados).

Otra aproximación que puedes tener en este punto es emplear los hashtags de rutina o diarios como el #MondayMotivation o el #ThrowbackThursday.

  • Ocúltalos

Para que los consumidores puedan descubrir tus contenidos es importante emplear los hashtags de Instagram, sin embargo, estos no deben distraer la atención de lo importante, el mensaje de tu publicación, por ello, es recomendable ocultarlos.

Para esconder los hashtags de tus publicaciones puede emplear 2 métodos, el primero es en la publicación misma, la idea es separar con una serie de puntos (mínimo 3) todas las etiquetas  para que no queden visibles dentro de la publicación a menos que las personas le den clic en ver más. La otra forma es colocarlos en los comentarios, en este espacio se ocultarán solos conforme las personas dejen sus comentarios.

  • Llévalos a stories

Para llegar a nuevas audiencias con los contenidos, es muy recomendable que uses los hashtags de Instagram en el apartado de stories, estos pueden ser empleados en forma de sticker o directamente como texto, solo recuerda que no es una garantía para que más gente te vea, es una oportunidad de impulso que puede utilizarse cuando en contenido de las stories es relevante y atractivo para la audiencia.

Para fortalecer esta acción también puedes apalancar otras etiquetas en las stories, como las de geolocalización.

  • Usa hashtags de nicho y personalizados

Los hashtags de Instagram personalizados o brandeados son únicos para cada marca en la plataforma, y resultan una excelente forma de generar brand awareness así como una buena forma de generar identidad con las personas. Estos pueden ser algo tan simple como el nombre de la empresa, una campaña, un evento o un producto.

Por otra parte, los hashtags de Instagram pertenecientes a nichos son empleados para conectar tu marca con audiencias específicas, es decir, personas que tienen más probabilidades de interactuar contigo. Estos son particularmente útiles para las marcas pequeñas y medianas, el ejemplo más claro de este tipo de hashtags podría ser el mismo mencionado arriba sobre los zapatos rojos.

  • Considera los hashtags de categorías

Seguramente ya lo has notado, pero si no es así, debes saber que ahora la pestaña de “Explore” de Instagram cuenta con categorías, y que estas pueden servir de inspiración para encontrar y determinar hashtags a emplear. Las categorías que hay se presentan son creadas en función del comportamiento de cada usuario y estas muestran hashtags relevantes (lo suficiente como para que la propia red social los tome en cuenta y los muestre). Utiliza este apartado para la determinación de las etiquetas que acompañarán a tus publicaciones.

Como clave adiciona contempla que estas opciones de hashtags pueden ayudar a conectar con usuarios que aún no son parte de tu comunidad.

  • Úsalos para construir comunidad

Hablando de comunidad, los hashtags de Instagram también se deben aprovechar para generarla. Encuentra formas de usar hashtags ultra-específico para llegar e interactuar con comunidades activas en específico o para micro-impulsar la visibilidad de tu marca en esta plataforma social.

Para encontrar hashtags orientados a comunidades investiga qué etiquetas usa tu audiencia cuando habla de temas relacionados con tu marca, una vez que los hayas identificados considera adoptarlos.

  • Añádelos en tu biografía

Los hashtags de Instagram colocados en la biografía ahora son enlaces que puedes aprovechar, esto representa una buena ventaja para motivar a las personas a que participen usando tus etiquetas o para lograr que más personas puedan ver los contenidos de marca que has generado, ya sea para campañas o incluso para el contenido generado por usuarios.

La tarea es simple, solo coloca el símbolo # y cualquier palabra que escribas se convertirá automáticamente en un enlace cliceable.

  • Evita los hashtags bloqueados

Nunca está demás tener presente que son prohibidos los hashtags de Instagram relacionados con violencia, ofensas, pornografía, drogas ilícitas, armas de fuego, transacciones, grupos de odio, crimen organizado y terrorismo. Piensa bien en las etiquetas que estás usando y si estas no están ligadas a ninguno de los aspectos mencionados aquí.

  • Monitorear su rendimiento

Finalmente, si ya estás trabajando con los hashtags de Instagram es importante que no olvides que ayuda mucho el monitorear su rendimiento. Si cuentas con un perfil de empresa en la plataforma podrás ver qué tan efectivos son tus hashtags y en función de ello podrás ajustar tu estrategia para mejorar los resultados.

Mantener registro del rendimiento de los hashtags en cada publicación ayudará a enfocar mejor la estrategia.