Pasos para vender experiencias en redes sociales y no productos

Debido a esta nueva era digital donde todos los comercios están enfocados en buscar su desarrollo de venta por internet, se han visto en la necesidad de replantearse la forma en la cual puedan crear contenidos interesantes que le agraden a su audiencia ya que la competencia por un espacio en las redes sociales se ha visto incrementada al 200%. 

Por ello es importante antes de comenzar a hacer contenidos, incluso antes de abrir una red social, plantearse los siguientes pasos para no perderse en el camino de generar contenido de valor. 

Escucha a tu audiencia

En este sentido lo primero a realizar es escuchar a tu audiencia, ¿qué temas son importantes para ellos? y ¿cuáles son las necesidades que tienen ya sea generales o bien entorno a tu producto o servicio? 

Un consejo que puedo darte es seguir a tu público, es decir, a las personas que te sigan ya que la red social de Instagram, nos permite ver las historias de nuestros clientes (quien las tenga públicas) y podemos aprender ahí sobre sus hábitos de consumo, es más, podemos hasta preguntar a través de las herramientas de Instagram Stories sobre próximos proyectos que tengamos en mente. Básicamente es un método de estudio de mercado muy básico, pero al alcance de todos. 

Matriz de contenido

Una vez hecho el paso anterior, podemos hablar de ¿cuál será la matriz de contenido?, que es simplemente de lo que vamos a hablar a nuestra audiencia. 

Siempre aconsejo que vayan de lo general a lo particular para poder saber cómo bajar las ideas sin perdernos del objetivo principal. 

Les comparto una tabla que hago con mis clientes

Idea Tema Subtema Material
En este apartado, dividimos las ideas en rubros Generamos temas más específicos a partir de una idea. A esta sección podemos añadirle subtemas mucho más puntuales ¿Con qué formato o material haremos ese tema?

Por ejemplo, si somos una tienda de ropa para bebé nuestra matriz de contenido podría verse así:

Idea Tema Subtema Material
Tips Tips para mamás primerizas ¿Qué debes tomar en cuenta cuando es tu primer parto? Video para Instagram TV /youtube

Duración: 3 minutos

Generar versión corta. 30 segundos para facebook

Ustedes pueden agregar la cantidad de ideas que se les ocurra e irla complementando. 

Necesidades

Ahora bien, no pierdas de vista las NECESIDADES que con anterioridad anotaste, es sumamente importante, ya que de ahí parten las experiencias que vas a vender y no los productos. 

Para que quede más claro utilizaremos este ejemplo: En el ámbito restaurantero ha sido muy difícil obtener los mismos ingresos, ya que no vendían alimentos como tal, sino la experiencia de ir a un restaurante a que los comensales fueran atendidos, por ello este rubro, debe generar nuevas experiencias para vender… 

Y es que los mexicanos, aunque estemos en aislamiento nos gusta celebrar, así que la experiencia a vender, consiste en llevar todo (comida, bebida, pastel, globos, velas, botellas de vino, etc) para celebrar con tu familia, [email protected], [email protected], esa ocasión especial, incluso pueden hasta hacer temática la celebración solo es cosa de vender la experiencia traducida en una satisfacción del cliente. 

Elementos clave 

Y para crear lo anterior, es necesario estudiar los elementos clave que nos permitan hacer contenidos específicos, es decir, anotar: ¿Qué elementos gráficos me llevan a tener esa sensación de felicidad con mi familia?… con respecto al ejemplo anterior, serían tal vez las sonrisas que se generen a partir de una sorpresa, la unión familiar que se desea, el cambio en la rutina del encierro, etc. 

Todo lo que podamos anotar es momento de llevarlo a la creación de contenido, y en esta parte es donde usamos mucho más la creatividad para hacer fotografías, videos, boomerangs, timelapse, stopmotion o cualquier otra forma para presentarlo. Sin duda esta es la parte más desafiante, pero si comienzas a practicar distintos formatos, puedes saber qué es lo que más te da resultado y así tener certeza al momento de pautar un anuncio en las redes sociales, ya que sabrás de qué manera tu público se engancha mejor y gastarás menos en tu pauta alcanzando a mayor público. 

A partir de haber desarrollado los pasos anteriores, es que podemos hacer contenido distinto, atractivo, sin perdernos y sobre todo que este contenido, aunque sea poco, sea trascendental para viralizarse, traducirse en ventaja sobre tu competencia y por ende, vender más. 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299