x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pasos para desarrollar una campaña de contenido generado por usuarios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Trabajar con el contenido generado por usuarios puede ser lo que tu marca necesita para mejorar sus resultados en distintos sentidos, después de todo, según lo señala Medium, hasta un 92 por ciento de los consumidores acuden a otras personas para conseguir referencias antes que acudir a otra fuente para realizar compras.

Este tipo de contenido funciona muy bien como una especie de recomendación de terceros, algo que actualmente los consumidores valoran mucho, por ejemplo, en el caso de los millennials, según detalla un estudio de DM News, hasta un 84 por ciento señala que ver el UGC (por sus siglas en inglés) en la web de una marca ha influido en las compras que hacen.

Como ves, el contenido generado por usuarios implica la generación de mejores oportunidades, y por ello, aquí te compartimos algunos pasos, recomendados por MarketingPorfs, para el desarrollo de una campaña:

  • Evalúa la opción

El punto de partida para dar inicio al desarrollo de una campaña con UGC es determinar si vale la pena este esfuerzo. Este tipo de campañas, por lo general, funcionan solo que aquellas firmas que ya cuentan con una buena base de seguidores o que son muy mencionadas en redes sociales. Para conocer el volumen de interacción que hay respecto a tu marca es ideal trabajar con el social listening, la actividad aportará datos que serán cruciales para hacer o no la campaña.

  • Establece metas

Determinado lo anterior, si la campaña es algo viable, el siguiente paso consiste en determinar qué quieres obtener al realizarla. Los objetivos más comunes al trabajar con UGC son el incremento del engagement, incremento de seguidores y las ventas de un producto en particular. Recuerda que las metas siempre deben ir bajo el ya conocido modelo SMART, es decir, deben ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y limitadas en tiempo.

  • Desarrolla ideas

Esta es la etapa donde determinarás la idea principal de la campaña con la cual los usuarios o audiencia generarán contenido que usarás. De acuerdo con MarketingProfs, las más populares son los concursos pues incentivan la participación gracias al reconocimiento y el premio que pueden aportar. En función del producto o el giro de tu firma debes determinar el contenido que quieres que la audiencia empiece a desarrollar.

  • Identifica e involucra influencers

Para dar impulso a la campaña que vas a iniciar, los influencers pueden ser determinantes si haces que ellos sean los primeros en generar contenido. Si tu campaña se complementa con un influencer será más sencillo dar visibilidad a los esfuerzos y atraer la participación de la comunidad.

  • Elige ganadores

Si optas por el desarrollo de un concurso como parte de tu campaña de UGC, debes determinar ganadores, para ello puedes establecer pautas que se deberán cumplir para ser un ganador o puedes dejarlo al azar como un sorteo valiéndote de alguna herramienta que elija al ganador.

  • Junta el contenido

Terminado lo anterior llega el momento de recolectar el contenido, para ello también te puedes valer de herramientas que te ayuden a identificar más fácil las piezas que la comunidad ha creado. Por supuesto, no olvides que debes establecer y aclarar a la audiencia los términos, condiciones y políticas que te permitan hacer uso legal de estos materiales, esto puedes dejarlo claro desde que lanzas el concurso para que las personas participen.

  • Difunde

Por último, haz uso de los medios pagados, ganados y propios para aprovechar el contenido generado por usuarios que has recolectado. Este contenido será muy útil para demostrar autenticidad y elevar el engagement con los consumidores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados