x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pasos para crear una nueva idea de producto que sea brillante 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En esta entrada destacamos un proceso de 9 pasos que puedes seguir para el desarrollo de buenas ideas de producto para tu marca.

Tener una idea para un nuevo producto que se considere brillante no es tarea fácil, especialmente si se consideran datos como los de Nielsen que destacan que al año salen al menos un 30 mil nuevos productos para distintos mercados. Sin embargo, lo preocupante en este caso no es la cantidad de competidores que puede haber sino la tasa de éxito que se tiene pues, complementando el dato anterior, Harvard Business Shcool refiere que un 95 por ciento de los nuevos productos falla.

Por supuesto, a ningún emprendedor o empresa que tiene planeado un nuevo producto para el mercado le gustaría formar parte de esa preocupante estadística, por ello el conocer procesos adecuados a seguir para asegurar mejor el éxito es algo que se puede considerar de valor para estos entes. Considerándolo de esa forma, para esta ocasión hemos identificado y destacado un proceso de 9 pasos que se pueden seguir al momento de crear una nueva idea para un producto que sea verdaderamente brillante y logre un éxito duradero en el mercado al que sea lanzado.

De acuerdo con Business2Communty, estos son los pasos que debes seguir para tener una idea de producto nueva que sea brillante:

  • Solidifica tu idea

Como punto de partida, considera que un concepto vago para una nueva línea de productos no es suficiente. Para que realmente se sorprendan los inversionistas, colaboradores y clientes es necesario ser específicos. Si se necesita ayuda se puede considerar el método SCAMPER.

Este implica que hay que sustituir, combinar, adaptar, modificar, dar otro uso, eliminar y revertir o reorganizar. Pasar por este proceso brindará una mejor comprensión de cómo la línea de productos creará un valor único para los clientes.

  • Identifica la demanda

Tener una gran idea no es suficiente para lanzar una línea de productos. Es importante identificar de dónde vendrá la demanda del producto. Descifrar esto ayudará a resguardarse de un escenario donde se avance rápidamente a la producción solo para darse cuenta de que no hay merado para la creación.

  • Encuesta a los clientes

Realizar encuestas para los consumidores que serán el público objetivo es una de las mejores formas de descubrir qué aspectos de la línea de productos son atractivas para ellos y qué otros no lo son. De acuerdo con la fuente, completar este punto ayudará a tener insights de valor que se podrán aplicar a futuro en el proceso creativo.

  • Analiza tendencias de búsqueda

Los datos sobre las tendencias conforman otra herramienta que los emprendedores deben esperar en las primeras etapas de producción del proceso de creación. Esta información puede decir qué es lo que emociona a los clientes en la industria a la que se está dirigiendo la nueva iniciativa.

De acuerdo con la fuente, con esto se desarrollará una mejor comprensión de lo que puede hacerse para que el producto se destaque de aquellos con los que estará compitiendo.

  • Crea un prototipo

Una vez que se tiene desarrollada la idea e identificada la demanda que se supone que se debe satisfacer, el siguiente paso en este proceso consiste en crear un prototipo. Esto, de acuerdo co la fuente, puede implicar esbozar las ideas en papel, crear un modelo digital y construir posteriormente el prototipo físico.

El objetivo que aquí deben tener los creadores es desarrollar una réplica de lo que se pretende vender a los clientes una vez que la producción se ponga en marcha.

  • Prueba y valida los prototipos

Con el prototipo listo, llega entonces el momento de comenzar a probarlo en los clientes a los que se tiene la intención de venderlo. Dar a los consumidores la oportunidad de probar el producto en un entorno controlado es la idea en este paso.

Tal como lo destaca la fuente, las pruebas son una excelente oportunidad para obtener comentarios o información adicional que puede dar forma a los diseños de los productos futuros.

  • Comienza la producción

Tras las pruebas, finalmente se está listo para pasar a la producción. En este punto se tiene que tomar una de las decisiones más importantes que habrá en el proceso pues se trata de definir con quién se formará una asociación para este punto. Elegir el fabricante más adecuado es un paso tan importante como cualquier otro en el proceso de creación del producto. Hay que asegurarse de considerar cuidadosamente todas las opciones antes de seguir adelante.

  • Lanza el producto

Otro de los puntos más importantes dentro de todo este proceso es sin duda el lanzamiento del producto. Este viene después de meses o incluso años de esfuerzos dedicados a la creación. Aquí es fundamental asegurarse de pensar un poco en cómo lanzar el producto, incluso si una parte quiere de creador quiere lanzarlo al mundo lo más rápido posible.

Lograr esto requerirá de elementos como un plan de marketing completo. Cada uno delos canales debe trabajar en sincronía entre sí para ofrecer resultados uniformes en todas las plataformas.

De acuerdo con la fuente, para obtener los mejores resultados se debe utilizar estrategias como el marketing por correo electrónico, anuncios en redes sociales como Facebook, anuncios en las redes de los motores de búsqueda e incluso se debe considerar recurrir al influencer marketing.

  • Recolecta feedback

Finalmente, una vez que se haya lanzado el producto al mercado, el proceso de creación no ha terminado aún, sigue el paso final. Aún es posible ayudar a que el producto logre el éxito si los creadores se dan a la tarea de recolectar retroalimentación o feedback e implementan lo aprendido en los esfuerzos de marketing y manufactura. En este punto, trabajar de la mano de los representantes de ventas es recomendable pues ellos están en el frente. Con la información será posible refinar de manera continua la línea de productos y perfilarse mejor para que el éxito sea duradero.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados