Pasos a seguir para que Facebook no espíe tu información y datos

Según datos de Facebook, se ha tomado información y datos de más de 87 millones de usuarios 

Facebook
Foto: Bigstock

No hay otra forma de decirlo: Facebook es la plataforma dominante dentro del mercado de social media. A pesar de que recientemente ha hecho algunos cambios que no han gustado del todo, sigue siendo el puntero de las estrategias digitales de las marcas.

Social Bakers estima que los usuarios pasan más de 1500 minutos en redes sociales, siendo Facebook, YouTube, Facebook Messenger e Instagram las plataformas con mayor número de usuarios activos. Sin embargo, parece ser que tener relevancia entre anunciantes y usuarios tiene un precio muy alto que se tiene que pagar.

Después de que se revelara que una consultora (Cambridge Analytica) había tomado información y datos de más de 87 millones de usuarios para favorecer la campaña presidencial de Donald Trump, violando las políticas de uso de la red social. De hecho, la propia plataforma indicó que México ocupaba la quinta posición dentro de los 10 países más afectados por esta filtración de información, con 789 mil 880 de cuentas vulneradas. De acuerdo con Hootsuite, la base de usuarios mexicanos alcanza los 83 millones de personas, por lo que se tendría que analizar de forma importante este punto, sobre todo si se quieren seguir ejecutando estrategias comerciales efectivas por este canal digital.

De esta forma, la credibilidad y confianza en Facebook se fue diluyendo de forma considerable. A partir de allí, se ha desatado un escándalo mundial que hasta el momento ha decretado la salida del ahora ex director de seguridad de Facebook, Alex Stamos; una toma de testimonio del CEO de la empresa en el Senado de Estados Unidos y la caída de sus acciones en 6,77 por ciento (la peor desde 2012) y parece que a medida que el caso avanza, Facebook parece tener encima cada vez más presión.

Debido a la filtración de datos, son muchos los usuarios que se han propuesto borrar su perfil de la plataforma de Mark Zuckerberg. Sin embargo, para los que no son fatalistas, muchas empresas han hecho acciones para evitar que Facebook espíe los datos de una cuenta. Si no quieres ceder tu información personal de forma gratuita, hay un truco que debes considerar.

De esta forma, ha nacido Facebook Container, una extensión del navegador Firefox para evitar que la plataforma espíe datos.

Esto es lo que debes hacer:

  1. Abrir el navegador de Firefox, ir a la web oficial de la extensión Container, descargarla e instalarla.
  2. Añádela en el navegador de forma predeterminada.
  3. Una vez instalada, la red social se abrirá en una pestaña azul, libre de cookies (cómo el modo incógnito de Chrome).
  4. Cuando abras la red social, será de forma aislada para que no tenga contacto con los datos de navegación, cookies de otras páginas, intereses y otros movimientos que haces en Internet.