10 pasos básicos para desarrollar el YouTube Marketing

seis claves para tener éxito en youtube
seis claves para tener éxito en youtube

Aunque no se puede catalogar precisamente como una red social, YouTube es un espacio que no solo es importante para los creadores de contenido, también lo es para las marcas pues en este se reúne un número significativo de usuarios de internet, de acuerdo con datos de la propia plataforma, un tercio de los usuarios totales de internet, es decir, más de mil millones de personas se encuentran en YouTube, hecho que posiciona al sitio como el segundo con más tráfico solo por detrás de Google. Aprovechar esta plataforma para conseguir resultados para el negocio sin duda es una gran idea, y por ello, hoy veremos algunas recomendaciones para desarrollar el YouTube Marketing.

¿Cómo hacer YouTube Marketing?

  • Crea un canal para negocios

Como podría entenderse, de forma previa al desarrollo del YouTube Marketing, es necesario abrir o crear un canal en la plataforma, no obstante, considera hacerlo con una cuenta de negocios de Google.

Cuando lo haces de esta forma, múltiples cuentas autorizadas de Google pueden acceder al canal de forma simultánea, ello será de gran ayuda pues un canal tiene muchas partes a considerar y gestionar, no solo se trata de subir videos.

  • Aprende sobre tu audiencia

Como segunda recomendación para el YouTube Marketing, considera que antes de invertir más tiempo y recursos en la creación de videos, es ideal que te des a la tarea de aprender más sobre tu audiencia. YouTube cuenta con su plataforma de datos analíticos desde la cual podrás encontrar estadísticas relacionadas con tu canal. En este espacio es recomendable que busques insights sobre tu espacio el comportamiento de la audiencia, incluyendo las reproducciones, el tiempo promedio de las mismas, los ingresos generados (en caso de que existan), la tasa de interacción entre los videos, etcétera.

Además, considera también prestar atención a los datos demográficos de tus suscriptores. Toda esta información te ayudará a que dejes de asumir que es lo que la audiencia desea y puedas crear piezas de verdadero valor.

El apartado de Analytics también de permitirá saber dónde y cuándo son consumidos tus videos, el rango de edad de los espectadores, su género, entre otras cosas como aspectos cualitativos a través de la lectura y gestión de los comentarios en tus videos.

  • Investiga a la competencia

El análisis competitivo puede ser una de las claves del éxito del YouTube Marketing, se trata de una acción esencial si se quiere estar por encima de otros negocios en el nicho.

Para investigar a la competencia basta con acudir a sus canales pues gran parte de la información necesaria para identificar oportunidades se encuentra ahí. La idea es navegar en estos espacios y consumir el contenido para tomar nota de qué videos consiguen mejores resultados y por qué lo consiguen. Además, también es recomendable que des un vistazo a su sección de comentarios.

  • Toma inspiración de tus canales favoritos

Si fuera de los negocios existen canales de YouTube que te llamen la atención, es recomendable que te preguntes por qué esos videos están cautivando tu atención, por qué continúas acudiendo al canal.

Prestar atención a este tipo de detalles en tus canales favoritos te ayudará a identificar técnicas y buenas prácticas que puedes replicar en el canal de YouTube del negocio para mejorar los views, la cantidad de suscriptores y el engagement.

Además de una fuente de inspiración los canales de YouTube, incluso si no pertenecen a tu mismo nicho, pueden enseñarte mucho sobre como desarrollar mejor el YouTube marketing.

  • Optimiza los videos para SEO

Contar con buenos videos solo es la mitad del trabajo en el YouTube Marketing, la otra mitad está en optimizarlos para que sean encontrados y vistos por la audiencia, por ello, es importante implementar acciones de SEO con ellos.

Para desarrollar el YouTube SEO considera acciones básicas como elegir el título adecuado (que incluya palabras clave), crear un thumbnail o miniatura que sea interesante, escribir una buena descripción, añadir hashtags a la misma, añadir tarjetas, bumper ads y marcas de agua para promover el canal.

  • Desarrolla un calendario

Para evitar problemas y poder desarrollar contenidos de calidad que generen resultado, es ideal trabajar con un calendario de contenidos, este te permitirá trabajar en cierta forma como lo hace la TV actualmente.

Con un calendario podrás ser más profesional al compartir contenido de forma regular y podrás organizarte mejor para el desarrollo de los mismos anticipando en la identificación de ideas y creación de más videos de calidad.

  • Optimiza el canal

Una vez que tienes materiales de calidad para compartir con la audiencia y estos se encuentran optimizados en términos de SEO, también es recomendable que el canal esté optimizado también para aportar una experiencia consistente que permitirá generar más reproducciones que se pueden convertir en suscripciones para el canal y eventualmente en clientes para el negocio.

¿Qué se necesita para optimizar el canal?, el primer paso es llenar por completo todos los datos del perfil no olvidando crear una biografía que cuente con palabras clave, un banner que llame la atención, enlaces al sitio y redes sociales, ubicación e información de contacto. Por otra parte, también debes organizar los videos en playlists y traducirlos a distintos lenguajes.

  • Apalanca los anuncios

Los videos de tu canal de YouTube no solo deben ser consumidos ahí, para el éxito del YouTube Marketing es ideal que consideres la incorporación de anuncios.

Actualmente la plataforma cuenta con 6 tipos distintos de formatos de anuncios que se pueden aprovechar, estos son:

  • Anuncios de video saltables
  • Anuncios de video no saludables
  • Bumper ads
  • Overlay ads
  • Anuncios de display
  • Tarjetas patrocinadas

Cada tipo puede aportar beneficios distintos para el canal, como conseguir suscriptores o reproducciones, la idea es emplear los más adecuados en función de los objetivos del canal.

  • Analiza y adapta

Por último, tras la implementación de todas las acciones anteriores, para mejorar los resultados del YouTube Marketing y seguir creciendo en este espacio, es fundamental analizar los datos y adaptar cambios para seguir obteniendo buenos retornos de inversión.

Como ya es sabido, desarrollo del video marketing es una actividad que sin duda puede generar resultados, según lo señala Google, 50 por ciento de los usuarios de internet buscan videos relacionados con productos o servicios de forma previa a visitar una tienda, por ello, desarrollar este tipo de mercadotecnia en YouTube, el espacio principal al que acude el consumidor, es de gran importancia para las marcas.

loading...