7 pasos para crear videos que funcionen para tu marca

7 pasos para crear videos que funcionen para tu marca

En la actualidad, es fácil comprender por qué muchas marcas deciden apostar por los videos para el desarrollo de esfuerzos de marketing, hablamos de un formato en tendencia que es popular entre los consumidores, en espacios como Facebook logra acumular hasta 8 mil millones de reproducciones al día (según datos referidos por Forbes), y que puede aportar resultados significativos para las marcas y empresas, como un incremento el engagement de hasta mil 200 por ciento en espacios como las redes sociales. No obstante, no todas las marcas llegan a experimentar la misma clase de resultados al trabajar con el formato, por ello, a continuación te compartimos un proceso de 7 pasos para crear videos que funcionen para tu marca.

¿Cómo hacer videos que funcionen para tu marca?

De acuerdo con Social Media Examiner, este es el proceso que se debe seguir para crear videos para el marketing de la empresa, particularmente videos en los que participarán expertos o empleados de la compañía.

Se trata de una serie de siete puntos a seguir o abordar para contar con el material necesario para desarrollar videos que funcionen para el cumplimiento de objetivos para la marca. Aquí los puntos:

  • Di quién eres y qué es lo que hace

El punto de partida para crear estos videos que funcionen es permitir primero la oportunidad de que se presenten. La clave con este punto no es obtener su nombre y su puesto, por ejemplo, “Me llamo Roberto y son CEO de la compañía X”. La idea es conseguir una versión más humanizada de esa frase detallando que es lo que hace “Roberto” que puede beneficiar a los clientes potenciales, esto es una aspecto que resultará más importante para las personas que el contar con su puesto dentro de la empresa.

Siguiendo ese mismo ejemplo, “Roberto” podría decir algo como “Soy Roberto y me encargo de que los clientes nunca se queden sin conexión a internet.” Esta información podrá ser más útil para un consumidor.

  • Habla de tus consumidores

Tratar de servir a todo cliente posible es algo que se puede considerar un error o algo limitado para algunas empresas, en el caso de los videos, es ideal que esto no se hablen a todo segmento de consumidores al mismo tiempo. Para tener videos que funcionen para la marca es ideal tener definida a una audiencia en particular a la vez para que no haya duda de que un video está dirigido en particular para estos consumidores.

En los videos es ideal dejar en claro este punto desde el inicio para que los interesados continúen consumiendo este contenido. Si, por ejemplo, tienes 5 segmentos de clientes distintos, es ideal que trabajes en una versión del video para cada uno de ellos, puede que esto represente más trabajo pero los resultados serán más efectivos.

Como tip adiciona considera que si agregar la palabra consumidor no es adecuado, la puedes cambiar por otra, como clientes o audiencia.

  • Habla de los problemas específicos que encaran los consumidores

El tercer paso para tener videos que funcione es detallar los problemas del consumidor. Es importante reiterar que se debe ser específico y detallado en este apartado. La idea es reflejar información de una solución específica para cada segmento de consumidores a los que se dirige la marca.

Por ejemplo, siguiendo la idea planteada en el primer punto puedes hacer una versión para tus consumidores donde señales que tus clientes son dueños de negocios que seguido se encuentran en zonas donde no tienen conexiones confiables a internet y ello les impide conducir adecuadamente sus negocios, y otra versión donde destaque que tus consumidores son personas que viajan mucho y seguido se encuentran en ese mismo escenario donde llegan áreas en las que la conexión móvil o el wifi no son confiables y ello les impide estar en contacto con sus familias y amigos.

  • Habla de tu método para resolver sus problemas

Una vez planteados los problemas que enfrenta el consumidor, el siguiente paso para desarrollar videos que funcionen es explicar la solución única que emplea la marca para atender los problemas que enfrentan los consumidores.

La idea en este paso no es hacer el pitch del producto, eso es algo que se puede hacer después. Lo principal a destacar en este paso es que se hable de la naturaleza única de la solución que ofrece la compañía, es decir, detallar qué hacer diferente al producto o servicio del resto de la competencia, pero sin mencionarlos directamente pues no se trata de un ataque.

  • Habla de tus calificaciones

Tras el cumplimiento de los pasos anteriores, es posible decir ue ya se cuenta con un consumidor definido, un problema planteado y un proceso de solución. Con estos el elementos lo siguiente a realizar para tener videos que funcionen es hablar de porque´es mejor la oferta de la empresa en comparación con la oferta de los competidores.

En ese sentido vale la pena destacar calificaciones como los reconocimientos que ha recibido la firma, los testimonios con los que cuenta por parte de clientes satisfechos con la solución o las historias de éxito registradas hasta el momento. Los logros y calificaciones pueden impulsar la confianza y autoridad de una marca en el sector así que se deben plasmar en el video.

  • Habla de las posibles objeciones que pueden existir para probar tu producto

Aún con los pasos anteriores completados y plasmados en video, cabe la posibilidad de que alguien no esté muy convencido con el producto o servicio que ofreces, y esto es algo que debes atender también para contar con videos que funcionen. Dentro del contenido del video es importante darse a la tarea de responder a la pregunta “¿qué tal si no me gusta lo que ofreces?”, para hacerlo puedes hablar de los procesos de control de calidad, el servicio a clientes, los procesos de reembolso, las garantías, periodos de prueba, etc.

La menta con este punto es calmar la mente de los consumidores potenciales antes de preguntarles o solicitar su compromiso para realizar una compra.

  • Cierra con un buen call to action

Finalmente, para poner “broche de oro” al material creado, es importante implementar un llamado a la acción basándose en la instrucción IFTTT (If This, Then That). ¿Por qué es importante hacerlo?, la razón es que los humanos usamos las emociones para tomar decisiones, pero usamos la lógica para justificar esa decisión. Si los puntos anteriores fueron completados, el consumidor ha visto lo suficiente como para sentirse bien o confiado respecto a tu negocio y el producto que ofrece.

El call to action, bajo la instrucción mencionada arriba, ayudará a que el consumidor emplee la lógica para tomar una decisión de comprar a tu favor, por ejemplo, “si quieres tener una conexión wi-fi efectiva, entonces llámanos/visita nuestra web…”.