Paso a paso, cómo hacer una toalla higiénica con un periódico: genial campaña

Una campaña en el Reino Unido utilizó las páginas de los periódicos impresos gratuitos para dejar en evidencia que el alto costo de las toallas higiénicas es un problema a resolver.

Creatividad al servicio del bien público: cómo exponer crudamente un problema para que todos hablen de eso y, a partir de allí, lograr que se modifiquen políticas públicas perjudiciales.

Así se podría resumir en un párrafo la campaña para Hey Girls que se lleva adelante en el Reino Unido con la intensión de mostrar que hay un problema con el precio de las toallas higiénicas femeninas.

Primero hay que aclarar que en el Reino Unido existe un impuesto del 5 por ciento a los productos íntimos de la mujer como las toallas sanitarias. Esto vuelve inaccesible algunos de estos artículos para una de cada diez mujeres.

Para mostrar este problema de salud pública, la marca Hey Girls publicó una doble página en medios impresos gratuitos de Londres con la idea de evidenciar que las mujeres, muchas veces, utilizan papel higiénico, calcetines o hasta papel de periódico para solucionar la falta de toallitas.

La idea fue mostrar “la pobreza del período”. La gráfica incluye un paso a paso para crear una toallita con la hoja del periódico.

La campaña es obra de la agencia de Londres Adam & Eve/DDB.

En una de las páginas, se invita a los lectores a cortar su propia toalla sanitaria.

En la otra, se revela que una de cada 10 mujeres en el Reino Unido no puede pagar los productos sanitarios, por lo que debe recurrir al uso de, por ejemplo, papel de diario.

Hey Girls es una marca de organizaciones sociales que fue lanzada en las tiendas Waitrose y Asda esta semana. Por cada producto que vende, dona un paquete de toallas sanitarias a las mujeres que lo necesitan y no pueden comprarlo.


La creatividad es de Sali Horsey y el arte fue dirigido por Zoe Nash.