Partido fuera de cancha

Por Emmanuel Medina

No sólo son 32 equipos jugando en la cancha, muchas marcas más participan por captar la atención y anotar un gol mercadológico.

En los próximos meses comenzará la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 en la que 32 selecciones competirán en el campo por conseguir la tan anhelada copa. Sin embargo, existe un terreno de juego alterno que comienza su batalla desde meses antes para conseguir consumidores fieles y aumentar los ingresos.

En esta competencia se involucran no sólo marcas meramente relacionadas con el deporte, como podría pensarse, distintos rubros esperan obtener ganancias al aprovechar el acontecimiento. Marcas deportivas, bebidas, televisoras, cereales, de consumo, restaurantes fast food y empresas hoteleras son algunas de las empresas que se integrar a la pugna.

Y cómo no aprovechar este escaparate para hacer marketing si son cantidades multimillonarias las que se manejan. Por mencionar algunas cifras se puede mencionar que la oscilación del valor total de las selecciones que tendrán participación durante el próximo mundial, según el portal CNNExpansion.com, es de 5 mil millones de euros en donde el primer sitio es ocupado por España con un valor de 565 millones de euros, le siguen selecciones como Brasil, Italia, Argentina, Inglaterra, Alemania y Holanda. El representativo mexicano se encuentra en la medianía de la tabla con un valor de 95 millones de euros. Nueva Zelanda y Corea del Norte son los equipos de menos valor monetario con 15 millones de euros cada una, una cifra nada despreciable.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, las marcas están obligadas en conocer los deseos de los aficionados para no crear estrategias fallidas.

loading...