CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Parece estar decidido: Didi debutará en la bolsa de Nueva York, presentará papeles este abril

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que Goldman Sachs y Morgan Stanley ayuden a Didi a hacer su debut en la bolsa de valores de Nueva York tan pronto como este julio
  • Desde 2018 que Didi está valuada en más de 60 mil mdd, de acuerdo con analistas

  • La decisión de debutar en Nueva York se da aún cuando las tensiones comerciales entre China y EEUU continúan empeorando

  • Aún se teme que la actual administración siga adelante con una propuesta para sacar a todas las marcas chinas del mercado de valores local

El próximo gran debut de la industria de tecnología podría ocurrir a este verano. De acuerdo con Reuters, Didi ya estaría listo para empezar el proceso para listar su compañía en la bolsa de valores de Nueva York. Según fuentes internas se espera que la empresa presente toda su documentación, confidencialmente, en abril. Lo anterior le dejaría hacer su salida al mercado en julio, si todo sale de acuerdo a lo planeado. También ya habría elegido a sus asesores.

Goldman Sachs y Morgan Stanley liderarían la Oferta Pública Inicial (IPO) de la plataforma de taxis compartidos china. Se espera que su debut sea el más valioso en el mercado de valores de Estados Unidos (EEUU) desde 2014. Entonces, la ecommerce asiática Alibaba obtuvo 25 mil millones de dólares (mdd). Ya en anteriores reportes, Reuters dijo que Didi podría llegar a una valuación de 100 mil mdd, y en su debut buscaría vender el 10 por ciento de sus acciones.

Según las fuentes de Reuters, se optó por presentar la solicitud de listado de forma privada como una estrategia de negocio. Así, Didi podrá ocultar por algunos meses más los detalles de su negocio de los rivales. Asimismo, se habría elegido un debut en Nueva York porque la presencia de competidores como Uber y Lyft hacen más predecible el resultado de la IPO. También se espera recolectar más dinero que si se hubiera hecho una salida en Hong Kong.

¿Qué se puede esperar para el debut de Didi?

Las altas expectativas de la plataforma de taxis china no son salidas de la nada. De hecho, se puede decir que Didi ha tenido una recuperación notable luego de la crisis de la COVID-19. En datos de The Business Times, el CEO Cheng Wei aseguró que su negocio en China, su mayor mercado, había alcanzado ya a niveles pre-pandemia para junio. Y en abril pasado, este líder presumía que sus negocios en otros países ya estaban creciendo frente a los bajos de marzo.


Notas relacionadas

DiDi comete un terrible error: Mujer denuncia a su chofer en la plataforma y ésta la expulsa

Problemas para Uber: Didi, una de sus mayores rivales, está preparando su salida a la bolsa

Didi no recupera promedios de viajes previos al Covid ¿dejará el camino libre a Uber?


Es evidente que su rendimiento ha sido más positivo que el de sus competidores (o al menos eso quiere transmitir), considerando sus ambiciosas apuestas en 2021. A finales de marzo, Didi anunció que empezaría su expansión a Sudáfrica, un mercado dominado por su rival Uber y la local Bolt. Lo anterior representaría el primer paso de la plataforma China en el continente africano y el decimoséptimo país en unirse a su cartera de negocios a escala internacional.

A eso se debe sumar que, al contrario de los proyectos de su rival Uber, el proyecto de Didi en conducción autónoma parece seguir avanzando a paso fuerte. Yahoo! Finance compartía para finales de marzo pasado que la unidad de robo-taxis de la plataforma china estaba buscando reunir 500 mdd adicionales. Esto, para llegar una valuación de más de seis mil mdd y a unos meses de reunir 300 mdd en una ronda de financiamiento. Así que la IPO luce prometedora.


La inversión ya no está limitada a los grandes fondos, las instituciones bancarias o los millonarios: Tú también puedes entrar al  mercado de valores


El terrible precedente de Uber y Lyft

Sin embargo, no hay que olvidar que Didi debe de superar las historias de terror de las marcas de taxis compartidos que debutaron en EEUU antes que ella. El caso más infame es, por claro, el de Uber. La principal rival global de la plataforma china tuvo, desde las primeras horas de su llegada al mercado de valores, un abismal rendimiento. Fenómeno que se ha mantenido a lo largo de su corta historia como empresa pública, sin que haya podido dejar de sangrar dinero.

El caso de Lyft, que está centrado solo en el mercado de EEUU, también es un precedente muy preocupante. Su debut en la bolsa parecía ser una de las IPOs más exitosas de toda la historia en su primer día, solo para derrumbar todas las esperanzas 24 horas después. Didi comparte muchos de los problemas de estas rivales, desde los problemas para generar ingresos hasta controversias con socios conductores. Factores que podrían afectar su debut.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados