x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Parafraseando a Arquímedes: “Dadme un punto de apoyo y moveré la Social Media”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“Si de quien no esperabas apoyo te lo brinda, aceptalo; porque de quien lo esperas… tal vez nunca llegue": Anónimo. Tenemos algunas historias de terror, referentes a los “bandazos” que se dan, para poder ser un verdadero Community Manager y no morir en el intento, esto como producto de una falta de entendimiento de nuestros directivos acerca del alcance e importancia de los medios de comunicación sociales, del llamado en inglés “Social Media”

 “Si de quien no esperabas apoyo te lo brinda, aceptalo; porque de quien lo esperas… tal vez nunca llegue”: Anónimo. Tenemos algunas historias de terror, referentes a los “bandazos” que se dan, para poder ser un verdadero Community Manager y no morir en el intento, esto como producto de una falta de entendimiento de nuestros directivos acerca del alcance e importancia de los medios de comunicación sociales, del llamado en inglés “Social Media”, de lograr profesionalizar, conocer, tener estrategias alienadas al negocio, de alcanzar experiencia para lograr resultados y poder medir, de tener su respeto a esta importante tarea de comunicación, la cual lleva a cabo, el llamado Community Manager, que en idioma español representa el Gerenciamiento de nuestras Comunidades, el depositario del buen movimiento de nuestras puertas para caminar hacia y acoger desde la Web.

El apoyo de nuestros directivos, puede convertir un buen “Like” en un buen ROI.
En esta colaboración relataremos los componentes que consideramos importantes, para incursionar en las redes sociales; estos elementos, que tienen que ver con el involucramiento de nuestros directivos y que forman parte de un proceso que llamaremos las 6 “C´s”.

  1. Convencer
  2. Conocer
  3. Culturizar
  4. Capacitar
  5. Confianza
  6. Colaborar

DESCRIBIENDO LAS 6 “C´s”
“Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra”. Arquímedes

Carlos001

Estas 6 “C´s” las relacionamos y definimos de la siguiente manera; ¿a ver qué te parecen?

  1. Convencer a los dirigentes de la organización;

Venceréis, pero no convenceréis” Miguel de Unamuno.
No es cuestión de entrar por entrar, de vencer y ser el triunfador, hay que convencer, a los tomadores de las grandes decisiones, de lo importante que es conocer lo que es SOCIAL MEDIA (SM), sus implicaciones, más como un medio que como un fin, y que esta SM puede, o no, ser una solución adecuada, recomendable para nuestras organización; cada caso es diferente, y no todas las soluciones son para todas las empresas, pero hay que conocer.

El avance del y hacia el mundo digital, ya no nada, ni nadie, lo detiene. Se puede mencionar el caso de China, contra la voluntad de sus dirigentes, ya está funcionando el mundo digital en China, sencillamente con una cantidad impresionante de usuarios ¡*538 millones de usuarios! Cifra en ¨*Wikipedia.

  1. Conocer

“Yo no procuro conocer las preguntas; procuro conocer las respuestas”. Confucio

En nuestra cultura latina, somos muy dados a opinar sin conocer, a recomendar sin ton ni son; no queremos ser vistos como ignorantes o no actualizados; cuando preguntamos a un grupo de directivos, quien conoce de SM, casi todos, levantan la mano, y cuando pides que alguien opine, el silencio es arrasador; señores directivos, por favor escuchen a los expertos en SM, cómo diría aquel famos personaje “Preguntame…”

Son ya varias las figuras (puestos) que integran una estructura formal para operar con seriedad SM; no es un asunto único de “marketing”, de recursos humanos, de comunicación, es un gran tema de negocios; no basta con contratar un becario para manejar SM en tu organización, y de esta forma concurrir a la conocida expresión: “Tú haces como que operas en SM y yo como que te pago”.

  1. Culturizar a la empresa y su entorno

“Cultura es el paso que nos queda después de haber olvidado todo lo aprendido” Anónimo.

Una vez convencidos nuestros directivos de conocer lo más profundo posible, acerca del uso de internet, su ventajas, amenazas, desventajas, beneficios, las oportunidades de trabajar en la empresa con apoyo en la Web y en el uso corporativo de las redes sociales, y habiendo tomado la decisión de incursionar en las redes, para hacer un trabajo efectivo, profesional, con resultados debemos llevar a cabo, previamente un diagnóstico de nuestra población y su nivel de “alfabetización digital” y poder conocer la brecha, que nos permita llegar a un estado aceptable, para, en esta forma, iniciar a la empresa como comunidad en el gran mundo digital corporativo.

Lo anterior nos permitirá diseñar un “Plan de Culturización”, en la nueva forma de entender el negocio y de actuar e interactuar con el mundo interior y exterior del negocio con SOCIAL MEDIA; es un medio actual, poderosísimo de: comunicación, administración, negocios, etc. Conocemos algunas empresas que empiezan de inmediato “a capela”, diciendo “ya iremos aprendiendo”; esta forma es equivocada y con resultados nefastos para la empresa y sus públicos objetivos, internos y externos, sus llamados “Stakeholders”.

  1. Capacitar a los integrantes del ecosistema de nuestras organizaciones

 

“Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”; una cosa es ingresar a internet y navegar por las redes, y otra cosa es ser productivo con SM” Carlos Vargas.

Todos sabemos que en México y en general en el mundo, existe una enorme *brecha digital, aunado a un gran **analfabetismo digital, no obstante que gran parte de la población, en México, y seguramente en nuestras empresas, está integrada por usuarios muy activos en internet. Brecha digital que hay que cerrar con rapidez y formalidad, y analfabetismo digital que debemos erradicar, desde nuestras organizaciones, si es que queremos tener resultados y un buen retorno de nuestra inversión en nuestras acciones con SOCIAL MEDIA, y esto se logra, con un trabajo serio y efectivo; culturizando, capacitando; alfabetizando digitalmente; señores directores por favor presten atención a la capacitación, factor clave en los resultados esperados.

*Brecha digital hace referencia a una totalidad socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Wikipedia.

**Analfabetismo digital es el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con estas, es decir, por una parte navegar en la web, disfrutar de contenidos multimedia, sociabilizar mediante las redes sociales, crear documentación, etc.” Wikipedia

  1. Lograr Confianza en nuestro operar en SM

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”. Ralph Waldo Emerson

A lo que debemos aspirar es a que nuestros interlocutores, nuestros clientes internos y externos, nuestros *“Stakeholders” nos tengan confianza, como eficientes y honestos operadores del SM y sus resultados. Al interactuar con grupos, comunidades, gente, personas, la generación de la Confianza es clave en el fortalecimiento y crecimiento de las comunidades, así como la implantación de toda la estrategia, tácticas y operación en SM.

Carlos2222

*Stakeholders es un término inglés utilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholders Approach” (Pitman, 1984), para referirse a «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».Wikipedia.

 

  1. Cambio hacia una cultura de Colaboración

“Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde”. José Ortega y Gasset

La palabra clave en la actualidad es: la colaboración, el trabajo colaborativo; mucho se habla de esta atractiva expresión la cual implica un cambio de mentalidad y formas de trabajar; nuestros directivos deben razonar que se requiere modificar paradigmas en cuanto a la forma de interrelacionarse y para esto hay que invertir, tiempo, dinero y esfuerzo; sino es así, mejor ni jugar a que hacemos SM.

REFLEXIÓN
“Es una realidad que en muchos negocios falta un serio entendimiento y definición de la misión, visión, responsabilidades, valores, competencias del puesto del “Community Manager”; sin ese conocimiento preciso, van derecho al naufragio, en este “gran océano” llamado internet”.

Hablamos más allá de un puesto, nos referimos a la responsabilidad que transita en forma horizontal y vertical por todo el entorno de las organizaciones, el de “Social Media”, que deberá estar alineado con el negocio; partimos del convencimiento de que el manejo de las redes sociales no necesariamente debe estar bajo la responsabilidad del área de mercadotecnia.

CONCLUSIÓN
En esta colaboración, relatamos los componentes que nosotros consideramos importantes para incursionar en las redes sociales, y que son: Convencer, Conocer, Culturizar, Capacitar, Confianza, Colaborar; concluimos en la importancia de visualizar, los puestos de trabajo en SM, desde el Community Manager, con gran seriedad, con profesionalismo, remunerando la posición conforme a la responsabilidad, productividad y generación de resultados, tener una operación en redes sociales acorde con los resultados esperados, no queramos tener profesionales, remunerando con “cacahuates”, de lo contrario, lo que necesitaremos es cambiar de giro y montar un circo; que ahora ña activada circense ni changos podrá tener; busquemos contar con un verdadero Community Manager y evitar que no muera en el intento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados