• En su primer reporte de resultados desde la reestructuración, Fox Corp. presentó positivos ingresos trimestrales

  • De acuerdo con Forbes, General Electric es uno de los mejores ejemplos de diversificar correctamente

  • Según Statista, el segmento con mayor inversión fintech en Estados Unidos son los pagos móviles

Generalmente, diversificar un negocio es una estrategia comercial prudente. Amazon está en una constante expansión de productos y servicios para entregar más valor en más canales. Varias compañías tradicionales también empujan por nuevos métodos de monetización para luchar en contra de los retos del mercado digital. Pero cuando una empresa acaba de deshacerse de unidades excedentes en medio de una crisis, no es la mejor decisión de todas.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Fox Corp. acaba de diversificar su negocio con la compra de la compañía fintech Credible. Lachlan Murdoch, nuevo dueño de la empresa financiera, señaló que la adquisición mejoraría “la innovadora estrategia digital” de su marca. La startup permite a los usuarios, interesados en solicitar préstamos, revisar su calificación crediticia y detectar qué oportunidades de pre-aprobación y re-financiamiento pueden obtener.

¿Cuándo es malo diversificar una compañía?

Varias compañías han mostrado interés en internarse al mercado financiero de una forma u otra. Como parte de su esfuerzo por diversificar sus fuentes de ingresos, Apple ya esta lista para sacar su nueva tarjeta de crédito. En un intento menos ortodoxo, Facebook intenta (sin mucho éxito) lanzar una criptomoneda propia. En México, las mismas instituciones bancarias buscan expandir sus servicios para más innovaciones digitales.

Si bien hay considerables oportunidades económicas al diversificar un negocio, también existen desventajas. Según INC, expandir el alcance de una marca quita la oportunidad de especializarse y crear productos o reputación de mayor valor. El Harvard Business Review apuntaba, desde 1997, que primero es necesario perfeccionar un área antes de aventurarse a otras. Forbes, por su lado, afirma que ni siquiera es una acción necesaria para el crecimiento.

Pero el mayor reto de diversificar es hacerlo de manera desorganizada. La compañía mediática ya había creado una unidad de apuestas en mayo, que abría oportunidades en sus canales de deportes. No es claro cómo la adición de Credible a Fox podría ayudar a crear contenido de mayor calidad a sus usuarios. Considerando el sube-baja de sus acciones desde que llegó a la bolsa, una decisión más prudente sería concentrar esfuerzos en lo que conoce: la TV.