¿Para qué utilizan el celular los mexicanos según su NSE?

El 94 por ciento de los usuarios de telefonía móvil del Nivel SocioEconómico DE contrataron su servicio en la modalidad prepago, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicó la encuesta sobre los usuarios de servicios de telecomunicaciones según los distintos niveles socioeconómicos.

Los Niveles SocioEconómicos (NSE) en México fueron creados por la Asociación Mexicana de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI), este índice es la norma, basada en análisis estadístico, que permite agrupar y clasificar a los hogares mexicanos de acuerdo a su capacidad para satisfacer las necesidades de sus integrantes en términos de: vivienda, salud, energía, tecnología, prevención y desarrollo intelectual.

La satisfacción de estas dimensiones determina su calidad de vida y bienestar.

  • ABC+: Son los segmentos con el más alto nivel de vida del país. Estos tienen cubiertas todas las necesidades de bienestar y la mayoría cuenta con recursos para invertir y planear para el futuro. Actualmente representan 20.5 por ciento de los hogares urbanos del país.
  • CC-: Se caracteriza por haber alcanzado un nivel de vida práctica y con ciertas comodidades. Cuenta con una infraestructura básica en entretenimiento y tecnología. Actualmente representa 32.1 por ciento de los hogares urbanos del país.
  • D+: Este segmento tiene cubierta la mínima infraestructura sanitaria de su hogar. Actualmente representa 20.2 por ciento de los hogares urbanos del país.
  • DE: Son los segmentos con menor calidad de vida. Carecen de la mayoría de los servicios y bienes satisfactores. Actualmente representan 27.2 por ciento de los hogares urbanos del país.

En cuanto al uso de la telefonía móvil, los encuestados que señalaron tener una mayor antigüedad con su servicio fueron los correspondientes al nivel ABC+ (38 por ciento) y CC- (29 por ciento).

Mientras que, los usuarios con una menor antigüedad con el servicio son los de niveles D+ (36 por ciento) y DE (37 por ciento).

Los usuarios encuestados mencionaron que utilizan su teléfono móvil principalmente para hacer llamadas y para consultar redes sociales como Facebook, Twitter, etc.

El 90 por ciento de los usuarios encuestados mencionó también que tienen acceso a Internet y/o redes sociales desde su celular.

El 40 por ciento del nivel ABC+ usa su dispositivo para revisar sus redes sociales; mientras que el 45 por ciento del nivel CC- lo utiliza para hacer llamadas, con la misma función están D+ y DE, con 41 y 46 por ciento cada uno respectivamente.