x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Para qué sirven las pruebas psicométricas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Uno de los momentos más temidos por todas aquellas personas quede encuentran en la búsqueda de una oportunidad laboral, es la realización de las pruebas psicométricas.

México, D.F.- Uno de los momentos más temidos por todas aquellas personas quede encuentran en la búsqueda de una oportunidad laboral, es la realización de las pruebas psicométricas.

5 Tendencias globales en selección de personal
5 consejos para hacer marketing exitoso en redes sociales
5 consejos para hacer eficiente tu perfil en Facebook

Seguramente has pasado por la tediosa situación de realizar examenes psicométricos, cuya duración parece interminable y al finalizar, solamente queda una duda rondando en la cabeza ¿Para qué sirven estas pruebas?

Este tipo de exámenes le sirve a los reclutadores para evaluar el perfil psicológico de los candidatos a ocupar una vacante en la firma, para detectar las fortalezas y áreas de oportunidad y tomar decisiones con mayor información sobre la persona.

Los  resultados de los test se encuentran estandarizados en escalas, con el objetivo de poder comparar resultados con los de otras personas que ya hayan realizado el test.  Arrojan resultados cuantificables, mediante gráficos estadísticos ubicando los resultados y comparándolos con la norma.

Existen diversos tipos de pruebas psicométricas que se aplican para medir los siguientes criterios:  rasgos de personalidad, valores, intereses, aptitudes, habilidades, inteligencia, preferencias y  tendencias de conducta.

Tipos de pruebas psicométricas

De inteligencia

Como parte de este grupo de tests se encuentran: el Terman Merrill, aplicable a candidatos con escolaridad de bachillerato en adelante para posiciones administrativas, supervisores, coordinadores, gerenciales de primer nivel. Lo que mide este test es el coeficiente intelectual (CI).

De personalidad

El examen denominado Cleaver es utilizado en los procesos de reclutamiento, porque brinda una visión entre persona-puesto (perfil del puesto-perfil de la persona) aportando criterios de probables reacciones bajo condiciones laborales normales y condiciones con alta presión. Esta prueba se utiliza para posiciones administrativas, supervisores y coordinadores.

De aptitudes y habilidades

Los tests Moss (adaptabilidad social) y el Zavic (honestidad) se utilizan en este ámbito. Moss, puede darnos ideas de los diferentes comportamientos de una persona bajo supervisión y con personal a su cargo, cuál es habilidad de supervisión y sentido común. Zavic, se enfoca en descubrir los valores de la persona como: corrupción, legalidad, indiferencia y moral.

Fuentes: Profesionistas/Starchoice/Losrecursoshumanos.com

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados