¿Para qué sirve la RA en la industria 4.0?

La realidad aumentada (RA) es una tecnología, o conjunto de tecnologías, que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. La idea es que el usuario visualice parte del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, con gráficos añadidos por un dispositivo, que añade información virtual a la información física ya existente.

La RA es muy utilizada en diversos ámbitos y se prevé que en 2020 se convertirá en un negocio que rondará los 120 mil millones de dólares (mmdd) a nivel mundial. A decir del portal financiero Statista, para 2023 este mercado se valuará en 160 mmdd, tanto para realidad virtual como RA.

Empero, la RA es una de las tecnologías con más aplicaciones en muchos ámbitos, se usa desde el diseño gráfico editorial, videojuegos hasta aplicaciones concretas de la industria 4.0, además de que ya es un elemento coadyuvante en la certificación de billetes, como ocurrió recientemente en nuestro país.

Impulsar la transformación digital en la industria 4.0

Aunado a ello, la RA es una tecnología que impulsa la transformación digital en la industria 4.0, y además, se ha convertido en una de las tendencias tecnológicas que tienen un potencial transformador en la economía. De hecho, en el último bienio, firmas trasnacionales han puesto toda su atención en esta herramienta tecnológica y sus aplicaciones, sobre todo para las industrias automotriz, telecomunicaciones y salud, entre otras.

México no es ajeno a esta tendencia tecnológica, y por fortuna, tenemos empresas que se dedican a ello. Un ejemplo de una startup 100% innovadora y 100% mexicana es Parallax, que es una empresa chihuahuense de software -cuyo corporativo está en Ciudad Juárez- que observó el gran potencial de la RA para, por ejemplo, brindar respuestas innovadoras a los problemas que tienen las compañías para brindar soporte, mantenimiento o reparaciones a distancia.

Y es que hay veces que el experto está a cientos de kilómetros de distancia, pero de pronto surgen problemas o inconvenientes que requieren de su atención de forma inmediata, pues de otra manera se ocasiona una serie de consecuencias, que van desde las evidentes grandes pérdidas monetarias hasta la pérdida de clientes, entre otras.

Facilitar la comunicación a través de una videollamada en RA

Parallax es una plataforma de la industria 4.0 para la asistencia remota, la cual utiliza RA para conectar a los expertos -desde su laptop, tableta o teléfono móvil- con los técnicos, quienes utilizan unos lentes inteligentes con la aplicación de RA, para así solucionar las problemáticas lo antes posible, lo cual impacta directamente en los costos operativos de las empresas.

Cabe decir que esta firma surge gracias a un grupo de inversionistas que creyó en las bondades del proyecto desde el inicio, además de un talentoso equipo mexicano de trabajo: “Durante los últimos dos años nos metimos de lleno desarrollar nuestra propia tecnología, que derivó en que a principios de este 2019 lanzáramos nuestro primer producto al mercado, la plataforma Parallax”, afirma Carlos Castañeda, CEO de esta firma.

En 2019 la firma ha incorporado nuevas funcionalidades a la plataforma, con el fin de que la industria 4.0 empiece a utilizar más esta tecnología, para que el experto pueda dar las indicaciones o el diagnóstico exacto, y de esta manera, una línea de producción, un equipo médico o un data center pueda regresar a trabajar casi de inmediato después del reporte de un problema.

Resolver la problemática y ahorrar dinero a las compañías

Hoy en día, mediante Parallax, un experto, desde su dispositivo móvil -computadora, tableta o teléfono móvil- hace una videollamada a un técnico, quien porta unos lentes inteligentes con la aplicación de RA instalada, mediante la cual puede compartir imágenes, diagramas o documentos, señalar objetos, realizar dibujos precisos, invitar a otros expertos a colaborar en tiempo real, capturar y grabar imágenes o videos, hacer un chat y traducir texto de otros idiomas, entre otras funciones que buscan resolver la problemática y ahorrar dinero a las compañías.

Ahora Parallax trabaja con las industrias de telecomunicaciones, manufactura y médica en México y Estados Unidos, pero el gran reto es evangelizar sobre las bondades de adoptar esta novedosa tecnología. “Muchas veces, cuando visitamos a la industria, notamos que han oído hablar sobre la RA, pero no la han probado, o no la han tenido en sus manos, y menos como parte de alguno de sus procesos, por lo cual nuestra labor es mostrar lo que esta tecnología puede ayudarles para su negocio”, añade Castañeda.

La industria necesita gestionar nuevas herramientas

Para nadie es un secreto que las empresas buscan transformarse, el mercado ha cambiado, los clientes han evolucionado, hay toda una revolución tecnológica que implica gestionar nuevas herramientas, nuevos procesos, innovadoras formas de trabajar, es así como nace este concepto de industria 4.0, donde a nivel global las compañías tienen que gestionar tecnología que les permitan seguir compitiendo en el mercado.

Sin duda, la adopción de estas tecnologías representa una oportunidad para las empresas que están desarrollando soluciones en RA o virtual, pero a la vez es un gran reto, ya que la industria busca obtener una plataforma o dispositivo listo para usarse, siempre disponible y confiable, por lo cual este mercado se ha ido moviendo de “soluciones a la medida” a “soluciones listas para su uso y escalables”. Ese ha sido el gran reto, pero así se concibió desde el principio, así debía ser este producto. Por todo lo anterior, es muy seguro que veamos, cada vez más, la inclusión de esta tecnología de RA en la industria 4.0.

loading...