Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Para qué sirve el festival de Cannes Lions?

Mi nombre es Alfredo Alquicira y soy la cabeza creativa de McCann Worldgroup, tengo 21 años trabajando en agencias e inscribiendo trabajo de nuestros clientes en festivales de creatividad, efectividad y desempeño digital.

Los festivales son motivo de opiniones encontradas en la industria y de todos ellos el que más acapara las miradas y posiblemente las críticas y el escepticismo es Cannes.

Llevado a cabo desde 1954, el festival fue creado para promover el mérito artístico de los realizadores que hacían piezas publicitarias que se proyectaban en cine.

Algo curioso es que el “International Advertising Film Festival” no nació en Cannes, sino en Venecia y en su primera edición recibió 187 piezas de 14 países. Al año siguiente se celebró en Monte Carlo y desde 1956 se llevó a cabo de manera alternada en Venecia y Cannes hasta que en 1984 la Riviera francesa se convirtió en la casa permanente del festival.

El trofeo del León, nació inspirado en el León de la plaza de San Marcos en Venecia.

Cannes no es un festival de creatividad, es un festival de negocios.

El hecho de que el festival se lleve a cabo en un área de descanso para gente de muy alto poder adquisitivo, entre playas y grandes hoteles, le ha provocado una fama inmerecida entre quienes lo observan de lejos o sin mucha atención.

Desde su nacimiento, los leones han sido un festival comercial, premiando la labor artística para fomentar la actividad de negocios. Mostrar la excelencia de los realizadores de publicidad en cine, fue una forma de promover el medio entre los anunciantes.

Y así ha sucedido hasta hoy. Cannes se dedica a buscar las áreas del negocio publicitario que necesitan mayor atención y las estimula creando una categoría específica y ofreciendo la posibilidad de un León.

Así sucedió en 1967, cuando se agregaron categorías a film para dar cabida a aquellas industrias menos glamorosas que los autos, que desde siempre gozaron de atención y presupuestos para sus comerciales.

En 1992 se agregó la categoría Prensa y Exteriores, en 1998 la categoría Cyber para fomentar el desarrollo digital, en 1999 Media y así respectivamente, cada categoría que podía ser considerada aburrida por los creativos o subutilizada, fue implementada para fomentar su desarrollo y excelencia: Respuesta Directa (2002), Radio (2005), Promo y Activación (2006), Relaciones Públicas (2009), Efectividad (2011), Branded Content y Mobile (2012) y creative Data (2015), hasta llegar a E-commerce y Social Influencers en 2018.

Así los Leones de Cannes se erigen como la institución que impulsa el desarrollo de la industria en favor de sus actores más importantes: los clientes.

De la misma manera que se han creado categorías, se revisa la lista cada año y se ajustan, fusionan o eliminan aquellas que han dejado de ser relevantes o han cambiado demasiado.

Entender Cannes es entender el presente y el futuro de la industria, es medirse con lo mejor de lo mejor y tener claridad de donde estamos y cuánto nos falta para dar el siguiente paso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Agencias y marcas multidisciplinarias: la única defensa ante la inteligencia artificial 

La IA se ha insertado en la vida diaria con el objetivo de optimizar el trabajo y hacerlo más eficiente, desde la recomendación de productos en Amazon hasta la optimización de resultados publicitarios en Google. Esto significa que muchos empleos han sido afectados por la tecnología y aquellos que no aprovechen estas herramientas estarán en desventaja en el mercado laboral. Para protegerse de la IA, las empresas deben diversificar sus servicios y tener equipos multidisciplinarios, en lugar de depender de un solo producto o servicio.