CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para luchar contra la COVID-19, tecnológicas como Amazon y Microsoft liberarán sus patentes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que varias compañías de tecnología líderes permitan el uso temporal de sus patentes para desarrollar proyectos que puedan atacar la COVID-19
  • Según las marcas que son parte del acuerdo de patentes contra la COVID-19, la iniciativa busca impulsar el progreso

  • En específico, el desarrollo de soluciones y herramientas innovadoras que permitan luchar mejor ante la pandemia

  • La idea es que universidades, investigadores y compañías puedan hacer uso de estos recursos sin costo alguno

La tecnología se ha convertido en una de las mayores armas del mundo contra la COVID-19. No solo permite que se desarrollen plataformas para ayudar a los negocios e individuos que no están sobrellevando de la mejor manera la crisis económica. Además, está ayudando a hallar nuevas formas de evitar contagios, proveer suministros médicos esenciales y hasta estimar el impacto real de la pandemia. Pero aún hay mucho que aún se puede crear, con algo de ayuda.

Y ahora esa ayuda vendrá de algunas de las marcas más grandes de tecnología en todo el mundo. De acuerdo con Adweek, gigantes como Amazon, Facebook, Microsoft, IBM, HP y otras empresas similares se acaban de unir al Open Covid Pledge. Se trata de una iniciativa en donde sus aliadas prometen liberar sus patentes exclusivas al público general. Esto, con la meta de crear nuevos sistemas y tecnologías para encontrar nuevas soluciones a la COVID-19.

Así, cientos de miles de patentes estarán disponibles, mediante licencias temporales, para su uso en la investigación, desarrollo y distribución de equipos médicos y soluciones de software. Todos estos avances tecnológicos deben estar enfocados a enfrentar la crisis de COVID-19. A través del sitio oficial del proyecto, especialistas y empresas podrán consultar los términos de estos permisos. Y así, navegar con mayor facilidad los requisitos legales para salvar el mundo.

Una iniciativa positiva del mundo de la tecnología ante la COVID-19

Frente a la pandemia internacional, varias compañías y marcas han lanzado varios proyectos de apoyo para especialistas y el público general. Por ejemplo, Facebook anunció que quiere encuestar a todo el mundo para crear un mapa dinámico de cómo se está transmitiendo la COVID-19. Múltiples compañías colaboraron en el One World: Together at Home para donar millones de dólares (mdd) para especialistas e insumos médicos para luchar contra el virus.


Notas relacionadas


Pero este proyecto podría ayudar a reforzar los beneficios que las marcas de tecnología hayan obtenido de cualquier iniciativa previa. Ante la crisis de la COVID-19, a todas las compañías se les ha aconsejado realizar lo que esté en su poder para ayudar a mejorar el panorama. Liberar sus patentes para tratar de encontrar una solución es una de las formas más efectivas con las que pueden lograr este objetivo. Por lo tanto, aparte dispararán su reputación entre el público.

Sin embargo, hay que reconocer que también representa un riesgo para las marcas. Al menos, para aquellas que no quieran sumarse a este proyecto. La liberación de patentes bajo ciertas circunstancias especiales ciertamente representa un riesgo que dé lugar a robo de secretos empresariales. Pero a ojos de los consumidores, no sumarse a la idea puede ser visto como egoísta, ante el peligro de la COVID-19. Queda en cada organización decidir qué es peor.

Diferentes tipos de donaciones

Cabe destacar que, aunque muchas compañías han regalado algo para ayudar a combatir la COVID-19, no todas se han enfocado en los mismos recursos. AB InBev fue de las agentes más tradicionales, al ceder su presupuesto de sports marketing a la Cruz Roja Americana. Por su lado, Grupo Modelo decidió regalar gel antibacterial a varias instituciones de salud dentro de México. Y varias automotrices, como Tesla, han dedicado sus fábricas a producir insumos.

Todas estas donaciones a la lucha contra la COVID-19 son distintas, pero ¿habrá alguna que sea más efectiva para incrementar la reputación de las marcas? De acuerdo con Entrepreneur, lo más importante en este tipo de activaciones es que los colaboradores estén involucrados con el proceso. Según Brand Culture, es crucial que todas las ejecuciones se alineen con la estrategia de negocio. Ciertos estudios creen que hay que priorizar los intereses de inversores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados