Para los mexicanos ¿quién es el responsable de la cuesta de enero?

El 65 por ciento de los mexicanos aceptó que para cubrir los gastos durante la cuesta de enero tuvo que endeudarse según datos de Parametría

PESOS TRISTES
Imagen de Bigstok

Tras un época de alto consumo, meses sin intereses y promociones, los mexicanos nos enfrentamos a un periodo complicado, en especial para el consumo; diversos indicadores nos mostraron que en el país, es uno de los lugares en el planeta donde más se gasta a finales de año.

Datos de Ferratum señalaron que el mexicano incrementó sus gastos en un 35 por ciento más para la temporada pasada, por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) proyectó una derrama económica de 433 mil 430 millones de pesos para las fiestas decembrinas.

A su vez, para el día de Reyes, el organismo estimó que los gastos a nivel nacional para la temporalidad sería de 16 mil millones de pesos 686 millones de pesos, un 2.1 por ciento más que en igual fecha del año inmediato anterior.

Es por ello que la famosa y castigada cuesta de enero impacta a los negocios, servicios así como marcas, aunque también significa una temporada de descuentos, algo que sirve a los locales para sacar la mayor cantidad de stock de sus anaqueles.

Por tal motivo, Parametría realizó una encuesta durante diciembre del año pasado para saber cómo se combate, así como quién es el responsable de la cuesta de enero; según la consultora, el 64 por ciento de los mexicanos cree que en estos días su economía se ve afectada, en tanto, el 65 por ciento aceptó que para cubrir los gastos se tuvo que endeudar.

De este porcentaje de personas que reconoció que para salir avante tuvo que pedir prestado, el 51 por ciento lo hizo a través de un amigo, conocido o familiar; en tanto, el 20 por ciento fue mediante un banco; mientras que un 23 por ciento lo hizo vía casa de empeño.

En lo que respecta al apartado en el que se preguntó quién es el responsable de encontrarse en dicha situación, Parametría indicó que los encuestados respondieron en un 26 por ciento que son las mismas personas, al no saber controlar los gastos; sin embargo, el 27 por ciento culpa de este momento al Gobierno; un 29 por ciento a la economía nacional; mientras que un 11 por ciento a la economía mundial.

Es decir, la mayoría de los consumidores culpa a un tercero de castigar su bolsillo a principios de año, que los factores externos fueron los responsables de que la situación sea adversa y que ellos no tuvieron que ver. Este tipo de posicionamientos se debe tomar en cuenta por los profesionales de la mercadotecnia ya que es importante entender y comprender el comportamiento y sentir de los individuos en todo momento.

De tal modo, que el mexicano no acepta que para no padecer vicisitudes posteriores a las temporadas de compras, debe consumir de forma más inteligente y controlada, partiendo desde el punto de saber de cuánto dispone, para qué lo va a gastar y si es necesario realizar las compras.

Esto nos indica que la ausencia de conocimientos de finanzas personales sigue siendo un factor que impacta de forma negativa al mexicano.