x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para la experiencia del consumidor, etiquetas reloaded

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Microsoft TagUsted llegará un día a la tienda departamental de su preferencia y encontrará por los pasillos etiquetas multicolores con figuras predominantemente geométricas que no son más que un nuevo tipo de código de “barras”… pero para smartphones. Enfoque la cámara de su móvil, escanée la etiqueta y a cambio descargará un video, una canción, una foto o la publicidad de la oferta del día.

De igual manera, podrá pasar enfrente de las oficinas de un medio informativo y verá las mismas etiquetas que, si las captura, bajará a su celular inteligente de cualquier marca, la información del día o la noticia del momento.

Notas sobre medios:
Metro de Nueva York contará con Wi-Fi
ProdigyMSN alza sus voces en Sony Entertainment Television

Por supuesto, la etiqueta puede ser un anuncio en un medio impreso (ver video de posibles usos: http://ow.ly/2huNA). En todo caso, los archivos a descargar estarán almacenados en servidores de Internet.

De esa forma, las relaciones entre personas o entre organizaciones y su audiencia ascienden a una nueva dimensión que combina lo real con lo virtual, lo offline con lo online, además de que lo virtual-digital encuentra originales áreas de aplicación innovadora.

A las empresas les puede generar ventas y refuerzo de su marca, y a otro tipo de organizaciones la diseminación de contenidos. En todos los casos está la constatación de que los nuevos medios y su uso están cambiando para satisfacer deseos o crear conversaciones (que es lo de hoy con las aplicaciones de redes sociales).

Tratándose de empresas que usen el nuevo tipo de etiquetas, digamos recargadas (reloaded), lo más seguro es que detrás se encuentre Microsoft Tag, una tecnología de código de barras del gigante de sistemas operativos que ya emplean marcas tan conocidas como Ford, Procter & Gamble, Toyota, Kraft y Best Buy.

Hágalo usted mismo
Esas etiquetas -señala Microsoft- son un nuevo tipo de códigos de barras que pueden ser desplegados en cualquier lugar. Se pude agregar en anuncios, posters, paquetes de productos, folletos, websites, vallas publicitarias y ropa.

La condición es que se tenga cargado en el móvil la aplicación Tag Reader (lector de etiquetas) que es gratis. Cuando se hace el escaneo, automáticamente se abre una página web, se despliega un mensaje o se marca un número telefónico, según las acciones programadas. No hay que escribir direcciones de Internet ni hay que enviar mensajes cortos (SMS).

Señala asimismo la compañía que toda persona puede crear sus etiquetas y decidir que experimentarán los destinatarios de ellas porque “a diferencia de otros tipos de código de barras similares (QR-Code, Datamatrix…), Tag es totalmente customizable”. El interesado decide si crea en color, blanco y negro; si le da la forma del logotipo de su marca o de otra figura.

Métricas de escaneo
Tag enlaza al instante un website diseñado para móviles o a un video.

Si se escanea una etiqueta puesta en una tarjeta de visita se agrega inmediatamente a alguien a la libreta de direcciones.
Las etiquetas escaneadas se guardan para posteriormente recuperarlas o compartirlas con otras personas.

Se usa el Tag Manager para crear las propias etiquetas, con la ventaja de que genera reportes de las veces que es escaneada cada una. Es gratis: http://ow.ly/2hvbm.

Los recursos para desarrolladores que deseen hacer negocio se encuentran en http://ow.ly/2hvfu.

Otra compañía que ofrece la creación/lectura de etiquetas, aunque con diferente tecnología, es Stickybits: http://www.stickybits.com/

De esa forma, se tiene un medio más que facilita la renovación de la experiencia de los consumidores. Resta agregar el conocimiento de estos y la creatividad de las marcas.

Por Manuel Mandujano

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados