x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para iniciar el año, Starbucks lanzará café hecho en Oaxaca, edición limitada, en toda Latam

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea es que el nuevo café de Starbucks, disponible a partir de la próxima semana, sirva para honrar la tradición cafetera oaxaqueña
  • De acuerdo con Starbucks, su café México Oaxaca es tostado y tiene un cuerpo ligero, con sabores a limón, albaricoque, caramelo y chocolate

  • La compañía utilizará en los empaques de la presentación en grano un diseño que hace honor a la tradición visual de las comunidades indígenas

  • Como parte de este proyecto, la cadena presume haber mejorado la calidad de vida de los cafeteros del estado en varias dimensiones

A través de un comunicado, Starbucks dio a conocer una nueva marca de café, originaria de Oaxaca, que se distribuirá por toda América Latina por tiempo limitado. La propuesta, que llevará el descriptivo nombre de Starbucks México Oaxaca, se distribuirá en 13 mercados de la región, así como del Caribe y Asia. Se espera que empiece la venta al público el próximo 11 de enero, sin fecha clara para que la cadena de bebidas y comida rápida lo saque de circulación.

De acuerdo con la misma Starbucks, se trata de un producto obtenido de forma sostenible y con la colaboración directa de las comunidades cafeteras de Oaxaca. Específicamente, apuntó que la cooperativa UNECAFE fue quien les proporcionó las semillas para esta nueva marca. La compañía reafirmó que los cafetaleros que prestaron su esfuerzo provienen de comunidades indígenas de este estado. Entre ellas, chatinos, chinatecos, chontales, mixtecos y zapotecos.

José Luis Portela Esteban, director de Starbucks México, reafirmó que esta marca es producto de un largo trabajo en la región:

Desde su fundación, hemos mantenido una fuerte relación con América Latina, región clave en el abastecimiento de nuestro café durante casi 50 años. Es un orgullo decir que elevamos y honramos la herencia excepcional y perdurable del café latino al continuar mostrando nuevas series de cafés de origen único exclusivamente para la región.

Starbucks, otra marca que le apuesta a las ediciones limitadas

La cadena de cafeterías señala que su nueva marca limitada estará disponible en países como México, las Bahamas, República Dominicana, Chile, Japón e Indonesia. Todos los clientes que estén interesados en esta variante limitada del café podrán comprarlo en los establecimientos de Starbucks en su versión de grano. También será posible beberlo como parte de órdenes personalizadas en bebidas como un Cappuccino o su Caramel Macchiato, sin costo adicional.


Notas relacionadas


Es interesante que Starbucks haya decidido lanzar una edición limitada al mercado de América Latina (y Asia) para comenzar el año. De acuerdo con Silicon India, el lanzamiento de este tipo de marcas y productos no solo es una oportunidad para que las empresas puedan conectar con las audiencias. También es una forma discreta de probar ciertas propuestas de producto o marketing que podrían estar considerando para su implementación generalizada a largo plazo.

Así pues, esta edición limitada del Starbucks México Oaxaca podría ser una prueba global para medir la aceptación de esta variante de café para un público más regional. De acuerdo a Sanremo Latin, más de la mitad de la producción cafetera nacional se va a Estados Unidos (EEUU). Es lógico suponer que lo mismo sucede específicamente con la variante oaxaqueña. Con esta iniciativa, la cadena podría probar qué tan popular podría llegar a ser en otras zonas.

Creciente papel de México en la estrategia global de las marcas

Si bien no es un mercado de consumo tan masivo como China, EEUU o India, cada vez más empresas han empezado a poner atención en México como foco en su negocio global. Junto con Starbucks, también KFC ha decidido poner al país latinoamericano como punta de lanza en algunas iniciativas. Por ejemplo, empezó a modificar algunos de sus locales para que los consumidores pudieran tener una experiencia de compra directamente en moto o automóvil.

También se puede hablar de la estrategia de Walmart. Si bien ya ha probado experiencias híbridas en otros mercados, también le está apostando fuerte a México para expandir este tipo de conceptos, similar a lo que hace Starbucks. Específicamente, decidió empezar el proceso de reconversión de las tiendas de Superama a locales Walmart Express. Estos pretenden estar más enfocados a la compa en línea, la entrega a domicilio y el formato de interacción pick-up.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados