x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para facilitar distribución de la vacuna, Google ofrece espacio publicitario y sus instalaciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Junto con Google, muchas otras compañías han empezado a ofrecer a países como EEUU su apoyo para acelerar la distribución de la vacuna
  • En paralelo, Google también otorgó un fondo de cinco mdd para organizaciones que pongan la vacuna en comunidades de color

  • También se comprometió a usar la tecnología de Cloud para acelerar y facilitar la logística de distribución del fármaco

  • Dentro de EEUU, también Starbucks, Microsoft y Amazon han abiertamente ofrecido su ayuda al Gobierno en este proceso

Como ya se esperaban muchos expertos, la vacunación contra la COVID-19 ha probado ser una pesadilla logística en toda la extensión de la palabra. Son pocos países los que pudieron seguir al pie de la letra su plan de inmunización de la población sin problemas ni controversias. Esto ha llevado a que varios agentes de la iniciativa privada haya ofrecido su poder económico para acelerar el proceso. Según TechCrunch, el más reciente en esta lista es la gigante Google.

La subsidiaria de Alphabet anunció que tomará varios pasos para acelerar los esfuerzos de la vacunación anti-COVID en Estados Unidos (EEUU). A través de su blog oficial, dijo que va a ceder sus oficinas como centros de inmunización. También se espera que Google modifique el algoritmo en su motor de búsqueda y en apps como Maps para darle más importancia a la información confiable sobre el proceso. Por ejemplo, si se debe hacer cita para tener la dosis.

También se espera que la tecnológica presente un fondo de apoyo para instituciones de salud. En total, se cederán 150 millones de dólares (mdd) a estas organizaciones, incluyendo clínicas, en su sistema de publicidad digital. 100 mdd se darán a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para informar a toda la población. Los otros 50 mdd se centrarán en llegar a comunidades apartadas con estos datos.

¿Por qué a Google (y otras) les interesa tanto acelerar la distribución de la vacuna?

Hay varias razones por las cuales a la iniciativa privada le interesa mucho que los países logren sus metas de vacunación a tiempo. En primer lugar está la cuestión de Responsabilidad Social Corporativa (CSR). Como lo apunta Forbes, la pandemia provocó entre los consumidores un cambio hacia una interacción con su entorno mucho más consciente. Esta mentalidad también se les exige a compañías como Google, y se ha mantenido a lo largo de los últimos meses.


Notas relacionadas

¿Es mi derecho comprar la vacuna?

Bill Gates recibe la vacuna, lo publica en redes y el tema ya es tendencia

Crean calculadora que revela fecha en que te tocaría la vacuna


Sin embargo, se debe de aceptar que también hay un incentivo importante desde el punto de vista de negocio. De acuerdo con el Financial Times, en julio del año pasado Google registró su primer caída en ingresos de toda la historia. Lo anterior respondió directamente al hecho que la pandemia redujo significativamente la inversión de las empresas en publicidad digital. Un fenómeno que definitivamente no es permanente, pero para el que urge una recuperación.

El rendimiento excepcional de Google en el trimestre posterior solo ayudan a reafirmar esta tendencia. De acuerdo con VentureBeat, la empresa rompió todas las expectativas tanto de recuperación como de crecimiento. Esto, en gran parte porque en muchas partes del mundo ya se estaban viendo esfuerzos consistentes para regresar a la actividad económica regular. Así pues, la tecnológica está interesada en que la gente pueda volver a gastar cuanto antes.

Otras empresas que están invirtiendo en acelerar la vacunación

Junto con Google, muchas otras empresas han decidido ofrecerse de una forma u otra para que la vacunación sea más rápida y sencilla en todo el mundo. Por ejemplo, desde la semana pasada que Didi anunció un plan de ayuda de 10 mdd, repartido en 13 países, para ayudar a los gobiernos locales a distribuir el fármaco. La idea es tanto ofrecer descuentos a los usuarios que vayan a ponerse su dosis como para transportar a los mismos profesionales de la salud.

Por otro lado, Walmart aseguró que iba a prestar sus espacios públicos para los esfuerzos de vacunación en México. Igual que Google en EEUU, la idea es abrir estacionamientos y tiendas para las fuerzas de seguridad y personal médico. De esta forma, se podría reunir al público en espacios abiertos, donde se reduzca la posibilidad de infección durante la inmunización. A la vez se tendrían instalaciones para sanitizar y darle atención al personal que aplique las dosis.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.