• El coronavirus tiene una tasa de mortalidad de entre dos y cinco por ciento promedio

  • Sin embargo, entre los pacientes más jóvenes hay una probabilidad menor a uno por ciento de fallecer por el brote

  • Al extremo contrario, la gente de 80 años o más tiene una posibilidad en 10 de sucumbir ante la infección

Conforme las infecciones (y por desgracia, muertes) por coronavirus se hacen más numerosas, también se entiende mucho mejor sus efectos en el cuerpo humano. No solo es una infección muy contagiosa, sino que también parece dejar secuelas permanentes de los pulmones de las personas que se recuperan. Y si bien la mayor parte de la población no presenta síntomas graves, una fracción lucha más para recuperarse. Entre ellos, el sector de los adultos mayores.

Por ello, la cadena de supermercados Soriana acaba de anunciar que regresará a todos sus socios empacadores de la tercera edad de vuelta a sus casas. De acuerdo con Reporte Índigo, la medida está enfocada a proteger el estado de salud de las personas de este sector. La idea es que todos los aliados que ofrecen sus servicios por su alianza con el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INADEM) dejen de laborar en todas las tiendas del país.

La medida sería temporal, aunque no se especificó cuándo podrían volver a casa estos socios adultos mayores. El objetivo es evitar que estos aliados contraigan coronavirus durante sus actividades. Sin embargo, Soriana reconoce que muchos de estas personas de hecho cuentan con el ingreso extra que les dejan las propinas de los consumidores. Por ello, invitó a la gente a realizar aportaciones voluntarias en los próximos días. Todas ellas las duplicaría la marca.

México, en crisis por el coronavirus

Ya otras marcas del país han empezado a tomar medidas más severas para reducir el impacto que tiene el coronavirus en sus negocios. Por ejemplo, Promoda y Grupo Axo decidieron no parar operaciones, sino reforzar las medidas sanitarias para cuidar a sus consumidores. GM y Ford en cambio cerrarán sus plantas de producción aquí y en el resto de la región. Por su lado, varios eventos fueron cancelados, pospuestos, hasta cambiados a un formato digital remoto.


Notas relacionadas


La decisión de Soriana es inteligente, en el sentido que la población más vulnerable ante este coronavirus son precisamente los adultos mayores. A eso se tiene que sumar que estos socios solían tener mucho contacto con las personas a lo largo de todo el día, uno de los factores más importantes para un posible contagio. Así pues, enviarlos a sus casas ayudará a que no señalen a la marca por ser la responsable de una infección o, en el peor caso, alguna muerte.

Sin embargo, es evidente que también habrá reclamos al respecto de su forma de abordar la dependencia económica de estos empacadores en las propinas de los consumidores. No solo es probable que pocas personas de hecho participen en esta iniciativa. Además, es posible que estos recursos no se entreguen sino hasta el final de la campaña, cuando el coronavirus deje de ser una amenaza. Y mientras tanto, se le juzgará por dejar a este sector desatendido.

¿Cuál es el sector que más sufre con la pandemia?

Varias compañías e industrias han demostrado que el coronavirus no es una broma para su modelo de negocio. Por ejemplo, Cemex tuvo que detener operaciones en una de sus plantas por un presunto brote de la enfermedad. Alsea también tendrá que dejar de pagar a muchos de sus empleados, en la medida que sus restaurantes no sean capaces de trabajar. Incluso la Ciudad de México dijo que suspendería todos los trámites administrativos durante el mes.

A escala global, también se está analizando qué industrias serán las peor paradas por la crisis del coronavirus. USAToday cree que alimentos, viajes y retail son las que más están sufriendo ahora, lo que afectará su rendimiento en el mediano y largo plazo. Por su lado, IBISWorld teme que la situación termine por paralizar las cadenas de suministro, en especial en el sector autos. Y según Brookings, serán las zonas turísticas de playa las que más pierdan por la enfermedad.