• El livestreaming de Overwatch logró 313 mil espectadores por minuto, en promedio, durante la temporada 2019

  • Por otro lado, la anterior liga de Call of Duty generó más de 2.7 millones de horas de contenido visto en otros años

  • Hearthstone, contrario a las demás franquicias que adquirió en exclusiva YouTube, está basada en otra propiedad de Blizzard

No toda la lucha por el dominio de la distribución de contenido de video está en manos de Netflix y compañía. La TV de paga, a pesar de su rol reducido en los últimos años, aún tiene más una sorpresa bajo su manga. También se debe de hablar del control que quieren tomar plataformas del sector redes sociales, como Byte y TikTok. Pero, entre las luchas más enormes se cuenta la de la transmisión de video en vivo online, también conocida como livestreaming.

El livestreaming, aunque un poco más chico que su primo streaming Video-on-Demand (VoD), es también una industria multimillonaria. De acuerdo con Prestosports, se espera que el sector valga más de 70 mil millones de dólares (mdd) para finales del 2021. Según Vimeo, el 44 por ciento de los consumidores de este tipo de recursos ven menos TV gracias a este canal. Y Zoominfo señala que 82 por ciento prefiere estos contenidos frente a simples posts en redes.

Así pues, el livestreaming no es solo un mercado en crecimiento. También tiene una área de oportunidad gigantesca para la promoción de las marcas. Por esta razón, varias plataformas tecnológicas están luchando arduamente por volverse las grandes líderes de este sector y, con el tiempo, poder monetizar sus espacios entre marcas. Así pues, no es raro ver que las marcas de este segmento estén quemando millones para obtener derechos de transmisión exclusivos.

La mega alianza del livestreaming YouTube-Activision Blizzard

Todo este contexto resulta relevante por las noticias que dio a conocer The Verge. Parece que YouTube, uno de los nombres más grandes de la industria del livestreaming, acaba de firmar un ambicioso contrato con la desarrolladora Activision Blizzard. A través de este acuerdo, la plataforma de video podrá transmitir, en exclusiva, los partidos de tres de las ligas de esports más populares del mundo. Específicamente, las de Overwatch, Hearthstone y Call of Duty.


Notas relacionadas


Se espera que esta estrategia ayude a YouTube a sacarle ventaja a sus rivales, Mixer y Twitch, en la batalla por el dominio del streaming. Así como lo llegaron a hacer sus rivales en Microsoft y Amazon, respectivamente, la plataforma propiedad de Google también ha contratado varios streamers populares en esports. Sin embargo, esta sería la primera vez que la compañía hace un trato con alguna liga de deporte electrónico profesional para su transmisión en exclusiva.

Un golpe bajo al resto de la industria

Que sea un mercado un poco menos vistoso y grande no significa que en el livestreaming no se hayan visto peleas e iniciativas llamativas entre los líderes de la industria. Netflix y Apple han mostrado su interés en este canal, al menos como herramientas de marketing. Por otro lado, tan atrás como 2018, se menciona el potencial del canal para la innovación deportiva. Incluso Vimeo, desde 2017, tiene su propia herramienta especializada para sus clientes.

Hay que reconocer que esta alianza entre YouTube y Activision Blizzard es un gran punto a favor para la plataforma propiedad de Google. Tanto Overwatch como Hearthstone, a pesar de ser franquicias relativamente nuevas, se han posicionado como dos de las ligas de esports más populares de todo el mundo. Por su parte, Call of Duty tiene una historia y legado mucho mejor establecido entre la población gamer, que ayudará a YouTube a ganar más popularidad.

La estrategia, sin embargo, no será infalible por sí misma. YouTube ahora tienen en sus manos la transmisión exclusiva de estos gigantescos eventos deportivos. Ahora es su responsabilidad dar a conocer entre todo el mercado que ahora se pueden disfrutar a través de su plataforma. Y, por supuesto, lograr que la audiencia vaya aumentando poco a poco. Así que, en realidad, la apuesta y el reto de este sitio de livestreaming, respecto a esta apuesta, apenas comenzó.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.