• De acuerdo con Nieman Lab, los medios en EEUU son mayoritariamente de corte liberal

  • Asimismo, muchos periodistas reconocen que necesitan un buen manejo de bases de datos

  • Sin embargo, todavía una buena parte de estos profesionales no tiene un dominio adecuado

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU ESTUDIO ANUAL DE PERIÓDICOS EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO SE CONSUMEN LOS MEDIOS EN EL PAÍS!

Es difícil calificar la posición de los medios de información como otra cosa que no sea compleja. Ante la llegada de las plataformas digitales, en especial las redes sociales, las empresas de noticias están percibiendo cada vez menos ingresos. Asimismo, tomando en cuenta los hábitos de los consumidores, es evidente que aún no logran sacar provecho total de las plataformas digitales. A eso se le debe de sumar su difícil relación con agentes políticos.

Por supuesto, éstos no son los únicos retos que tienen los medios de noticias o el periodismo en general. De acuerdo con la UNC, hay múltiples retos organizacionales a superar, al respecto de cómo llevan a cabo su negocio. Fast Company señala que también se debe de librar una erosión en la credibilidad del público. Por supuesto, también hay que arreglar barreras más profundas, como el sensacionalismo que describe Daily Source o la peligrosa afinidad política.

Sin embargo, hay un elemento que es todavía más urgente para prácticamente cualquier empresa de noticias en el mundo: la libertad de prensa. Múltiples medios, a escala global, temen que sus actividades sean expuestas a políticas de censura. Lo anterior no solamente afectaría el ejercicio de sus tareas. Además pondría en riesgo su compromiso con la sociedad y, por consiguiente, la misión que supuestamente deben de cumplir como el Cuarto Poder.

Una coalición a favor de la libertad de prensa

Los medios de Estados Unidos (EEUU) también están preocupados por una censura a sus actividades. Por ello, más de 30 empresas de noticias, compañías de tecnología y ONGs se han unido para formar la campaña Protect Press Freedom. De acuerdo con CNN, se trata de un movimiento que busca revalorizar a la prensa. El objetivo, según las organizaciones que lideran el proyecto, es enseñar a la gente que, “para ser libre, la gente debe estar informada”.


Notas relacionadas


Entre los medios que se suscribieron a este esfuerzo, y que transmitirán los anuncios en sus respectivos canales, se cuentan CNN, CBS, NBS, Reuters y The New York Times. Asimismo, contarán con el apoyo de los periódicos Los Angeles Times, The Wall Street Journal y The Washington Post. Facebook y Twitter también forman parte de la iniciativa. El proyecto es impulsado, en parte, por la intensa difamación del presidente Donald Trump contra la prensa.

Una defensa coordinada de los medios

Si bien todos los miembros de esta coalición están, por ahora, del mismo lado de la discusión; es claro que todos son rivales entre sí. El hecho que los medios estén dispuestos a dejar pasar sus riñas y competencia por el mercado para defender su nombre y la libertad de prensa dice mucho de la gravedad del asunto. Claramente los ataques del presidente Trump son parte de la crisis de confianza que muchos de estas empresas tienen con su respectiva audiencia.

¿La iniciativa será suficiente para pintar un mejor panorama a futuro para las compañías de noticias involucradas? Tal vez. Es importante observar la retórica que usan los medios. No señalan que el público debe de estar de acuerdo con su información, enfoque u opinión. Solo apuntan que las personas deben estar bien informadas para proteger su libertad. Si se sigue usando esta visión en el corto y mediano plazo, podrían tener éxito en revalorizar a la prensa.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener más información sobre el entorno de medios de información en la República. Esto, para poder publicar el Estudio Anual de Periódicos en México. Si quieres participar en este sondeo, solo debes hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se consumen las noticias en el país.